Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 19 de mayo de 2021.- Al estimar que cometieron actos anticipados de precampaña y campaña, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) determinaron interponer multas contra dos candidatos a las alcaldías de Querétaro y San Juan del Río, mismas que suman 58 mil 253 pesos.
Una multa por 44 mil 810 pesos; 500 veces la Unidad de Medida y Actualización; se interpuso contra de un candidato a la presidencia municipal de Querétaro, al considerar que la falta derivó de la publicación de espectaculares, en los cuales publicó su nombre, imagen y marca; mientras que en redes sociales realizó publicaciones en las que usó los colores similares al partido por el que ahora contiende.
El 4 de febrero publicó en redes sociales ser precandidato, pero que no indicó que su mensaje se dirigía únicamente a los militantes del partido.
En la sentencia no se dio el nombre del candidato, pero al indicarse que contiende por la alcaldía de Querétaro por Morena se entiende que es Arturo Maximiliano García Pérez.
La sanción se interpuso con dos votos a favor y un voto particular en contra, este del magistrado Ricardo Gutiérrez Rodríguez.
Una multa de 13 mil 443 pesos se confirmó contra un candidato a la presidencia de San Juan del Río, equivalente a 150 veces la Unidad de Medida y Actualización por actos anticipados de precampaña y campaña.
La multa se determinó tras considerar que; contrario a lo dictado en su impugnación; efectivamente incurrió en actos anticipados de precampaña y campaña, con publicaciones en Facebook, YouTube, además de una lona que colocó en un domicilio particular.
La sanción se determinó luego de que, tras una impugnación, la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al TEEQ volver a estudiar la denuncia. En la queja original una ciudadana consideró que tanto el candidato denunciado como una asociación civil incurrieron en las faltas mencionadas.
Los magistrados del TEEQ consideraron existentes las faltas, pues estimaron que se promocionó en Facebook y YouTube.
Los magistrados no proporcionaron el nombre, sin embargo, al ser el candidato de Fuerza por México se entiende que es Ricardo Badillo González.
La sanción se interpuso con dos votos a favor y un voto particular en contra, este del magistrado Ricardo Gutiérrez Rodríguez.