Calderón sobre ser persona non grata en Venezuela: Me ofendería no serlo
QUERÉTARO, Qro., 05 de mayo de 2021.- Se adoptaron todos los esquemas necesarios para garantizar la salud de todos quienes sufraguen el 6 de junio, declararon Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y Ana Lilia Pérez Mendoza, presidenta de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).
Lo anterior al encabezar la presentación del Protocolo de Atención Sanitaria y Protección a la Salud, que incluye que en ningún momento habrá contacto físico entre ciudadanos e integrantes de la Mesa Directiva, además de que cada 3 horas, si la afluencia lo permite, se realizará una limpieza profunda de las casillas.
En cada casilla se tomará temperatura, se proporcionará gel y se permitirá el ingreso a un máximo de dos votantes por vez, los ciudadanos mostrarán su credencial de elector y pulgar, para verificar que no ha votado ya ese día.
Las mamparas no tendrán cortinilla, los ciudadanos podrán llevar su propia pluma o utilizar los crayones que dará el INE para votar.
Tampoco habrá contacto para marcar el dedo con tinta indeleble.
Solo se permitirá que dos personas ingresen juntas cuando una de ellas requiera de apoyo para sufragar al tener algún tipo de discapacidad que le impida movilizarse.
Romero Altamirano, enfatizó que son los ciudadanos quienes organizan las elecciones. Tan solo el IEEQ contrató a mil 400 ciudadanos, para que integrar consejos, ayudar a las áreas del instituto, participar en las oficinas del PREP, además de fungir como supervisores y capacitadores electorales.
A lo anterior se suma que más de 25 mil queretanos y queretanas integrarán las mesas directivas de casilla.