PRI abandonó a la gente; cambiar nombre y color no es solución: Madrazo
QUERÉTARO, Qro., 27 de abril de 2021.- Gabriela Marín Colín, candidata por el PRI a la presidencia municipal de Tlalpujahua, Michoacán, indicó prioritario aprovechar la riqueza artística y cultura del municipio para permear crecimiento en sectores prioritarios, entre ellos la salud.
El municipio cuenta con grandes atractivos que le generan visitantes, pero falta difusión, pero, sobre todo, infraestructura para que puedan recorrer las, al menos, 6 principales comunidades de vocación turística.
“Vienen en paralelo mejorar condiciones de salud, de seguridad, de iluminación en los caminos, en las casas, en las calles; mejorar el servicio de agua potable. A veces cuando digo: “mi proyecto es el turismo”, quizá no se entiende a primera vista el alcance”.
La gastronomía, tradiciones, hoteles y las haciendas son únicamente algunos de los elementos con los que cuentan los habitantes para recibir a los turistas durante todo el año, pero la carencia de infraestructura obliga a que solo los reciban por temporadas.
Dijo que fue el desinterés de las autoridades lo que la hizo candidatearse, con el propósito de hacer que se aprovechen las bondades del “pueblo mágico”; rico de tradición y arquitectura.
Imposibilita detonar los destinos turísticos se centra en problemas tan elementales como falta de agua potable y carencia de carreteras adecuadas, declaró al ahondar que además de ser “el pueblo mágico de la eterna navidad”, cuenta con otros elementos, como que en San Pedro Tarímbaro se tiene la tradición indígena de “los voladores”, quienes cada 29 de junio, Día de San Pedro, suben al cerro entre oraciones para cortar el árbol al que subirán para realizar su tradicional “vuelo”.
En lo alto de Tlalpujahuilla se encuentra la réplica del Santuario de San Juan de Los Lagos, construida con diferentes tipos de cantera, desde la cual se puede tener una vista de todo el pueblo.
La declaración la realizó durante su recorrido en Estanzuela, que se caracteriza por sus dos fábricas de cerámica, desde donde se genera cerámica que se ofrece tanto en otros centros turísticos del país como en las principales tiendas departamentales de México y en ninguno de los casos lo relacionan con la comunidad.
Recordó que entre sus actividades se encontró ser directora de turismo en administraciones pasadas, además de empresaria, ex presidenta de la Asociación de Prestadores de Servicios Turístico y promotora de un festival de cine; que son muchas las acciones que ha tratado de generar para detonar el potencial turístico, pero siempre se quedarán cortas si no se responde a las necesidades básicas por parte de las autoridades.