Avanzan al Pleno del Senado las leyes secundarias de la reforma judicial
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 08 de abril 2021.- La extracción descontrolada de agua en Axtla de Terrazas ha provocado que el importante afluente poco a poco se vaya mermando hasta niveles casi mínimos poniendo en riesgo el abastecimiento de cuatro municipios más en la región.
Con una extracción diaria de cerca de 13 millones de litros cúbicos del Río Axtla, ante una agravante sequía, una constante contaminación y sobre explotación del manto acuífero, se encuentra en grave riesgo está afluente así lo denunció Arnoldo Herberth Segura director del organismo operador del agua de Axtla.
El funcionario mostró preocupación ante la intermitencia que presenta el afluente, ya que un río normal tiene caudal de forma natural, un flujo constante del líquido, pero en el caso de el río de Axtla, el afluente no recupera su nivel, a pesar de las lluvias de este fin de semana.
La alerta que emite Herberth Segura, atiende a la pérdida acelerada de agua, lo que provocará la escasez en un plazo corto, pues de este afluente se surten cuatro municipios Coxcatlán, Huehuetlán, Matlapa y Xilitla que pondrían en peligro el abastecimiento de el vital líquido.
Aunado a la escasez la sobre explotación del Río para las actividades agrícolas son un riesgo latente pues se extrae hasta un 40 por ciento del total del agua, en un escenario favorable el afluente podría desaparecer en menos de 10 años.