PRI abandonó a la gente; cambiar nombre y color no es solución: Madrazo
QUERÉTARO, Qro., 29 de marzo de 2021.- La Legislatura de Querétaro aprobó reformas para adecuar a Querétaro al nuevo modelo de justicia laboral, entre las que se incluye la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y se aprueba la Creación de los Centros de Conciliación.
Se aprobó el Dictamen de la Iniciativa de Ley que deroga el artículo 30 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, para desaparecer las Juntas.
El diputado morenista Néstor Domínguez Luna reprobó que únicamente a las iniciativas que envía gobierno del estado así como a las que ingresa el PAN se les da celeridad, como es esta reforma para crear la Ley Orgánica, a la que en menos de 24 horas se le recibió, turnó y votó en comisión. La iniciativa se ingresó a las 15:00 horas del 25 de marzo y al día siguiente ya se estaba aprobando, a él iniciativas le llegaron después de que ya se habían votado en Comisión.
Él tenía lista una iniciativa para la creación de la Ley Orgánica del Centro de Conciliación, misma que por la celeridad no pudo ingresar.
Los errores se cometieron para tener la iniciativa a tiempo y poder solicitar recursos federales.
La celeridad provocó errores en redacción y estructura que generarán vacíos legales en materia laboral. Entre los errores en la creada Ley Orgánica del Centro se encuentra que toma como base el artículo 24 Bis de la Constitución Política del estado, mismo que no existe.
También existen errores en los documentos que se autoriza emitir al Centro y en la titularidad misma de la instancia, de ahí que ingresó diferentes reservas, mismas que se votaron a favor.