PRI abandonó a la gente; cambiar nombre y color no es solución: Madrazo
QUERÉTARO, Qro., 26 de marzo de 2021.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la 59 Legislatura local respaldó el Proyecto de decreto por el cual se reforma el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de “partida secreta”, para eliminar dicho concepto.
El diputado local priista Hugo Cabrera Ruiz reconoció que a la Legislatura de Querétaro sí se le contempló en tiempo para ser parte del Constituyente Permanente para la reforma federal, pero estimó necesario que además de la reforma exista congruencia en materia de transparencia por parte del gobierno federal.
La modificación queda ya en la Constitución declaró al remarcar que la existencia de la partida secreta era contraria a las acciones que se quieren erradicar, pero lamentó que aún se ha dado libertad absoluta al gobierno federal para que realice gastos millonarios a obras faraónicas, lo que demuestra incongruencia y ocurrencia constante de dicha administración.
Existen situaciones que en otro momento hubieran sido un escándalo nacional, pero ahora parece que sociedad y gobierno se han acostumbrado a esta realidad.
Entre las irregularidades se encuentran las casas del titular de la Comisión Federal de Electricidad que no corresponden a sus declaraciones patrimoniales; los contratos que Pemex dio a Felipa Obrador, pariente del Presidente de la República; lo contratos a 23 empresas del titular del IMSS y los recursos que se entregaron de manera poco transparente a Pío López Obrador.
La corrupción continúa, dijo, a pesar de que en el discurso el gobierno federal dice lo contrario.
Las ocurrencias también son una forma de corrupción.
La Comisión rechazó, con dos votos en contra y una abstención, el decreto para adicionar una fracción al artículo 73 de la Constitución, en materia de seguridad privada.
El diputado panista Luis Antonio Zapata Guerrero consideró que la reforma busca quitar responsabilidades a estados y municipios con el pretexto de mejorar la seguridad, mismo argumento que se utilizó para lograr la existencia de la Guardia Nacional.
Ahora dice la mayoría morenista del gobierno federal que se respaldará de la seguridad privada cuando lo requiera, extralimitándose de sus funciones para tratar de dar al Congreso de la Unión una concentración total y absoluta del poder. También preocupa la cantidad de leyes secundarias que se crean sin destinar recursos.
Cabrera Ruiz, previo a abstenerse a votar, declaró que una preocupación fundamental de la sociedad es la seguridad, misma que compete a los tres órdenes de gobierno. Lamentó que Querétaro ocupa el lugar 14 en materia de robo a casa habitación, con un promedio de 100 robos a casa por día, cifra a la que se suman 215 robos a transeúnte; cifras que se basan en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre seguridad pública.
Dijo lamentar que se pretenda regular la seguridad privada cuando aún no se regula la pública.