Líneas Quadratín
Dra. Lisdey Espinoza Pedraza, Asesora Académica de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.
¿Ante una nueva Guerra Fría?
Se ha iniciado una nueva etapa en la política exterior estadounidense: Biden está tratando de recuperar el terreno perdido durante la presidencia de Trump y entre sus promesas se encuentra en tener una posición más dura con Rusia y China, sin embargo, se debe tener cuidado de no cometer los mismos errores del pasado.
Rusia y China se encuentran más aisladas que nunca de la comunidad internacional desde el colapso de la URSS. La actual política exterior de ambos países continúa enemistando a oeste al ser percibida como errática y agresiva. Hasta ahora Rusia ha hecho caso omiso de las declaraciones norteamericanas, China se muestra reacia a ceder ante la presión de EU y se está llegando al punto más bajo de las relaciones diplomáticas entre EU y China desde 1949.
La elección del gabinete de Biden explica este cambio en la política exterior norteamericana: conformado por veteranos políticos que trabajaron con Obama y tienen amplia experiencia tanto con Rusia como con China. EU se niega a la posibilidad que tanto Rusia como China surjan como contrapeso en la región y puede recurrir a una política ofensiva más que diplomática. Las relaciones de Estados Unidos con sus dos mayores rivales geopolíticos se enfrentan a duras pruebas mientras el presidente Biden intenta afirmar el lugar de Estados Unidos en el mundo y distinguirse de su predecesor.
Biden ha cometido errores de política exterior en el pasado: durante su paso por la administración de Obama, apoyó la campaña militar norteamericana contra Siria y Libia. Esto ha hecho que Biden pueda ser considerado como un halcón en política exterior. Los estilos contrastantes sugirieren que Biden tiene la intención de revertir años de debilidad percibida de Estados Unidos hacia Rusia y China. Si EU prosigue con esta diplomacia altamente ofensiva en contra de sus dos rivales geopolíticos, es muy probable que nos estemos enfilando ante una nueva Guerra Fría entre estos. Algo que tampoco podemos dejar de considerar es que Rusia y China también están tomando ventaja del vacío internacional que EU tuvo durante la presidencia de Trump y del acaparamiento de la vacuna contra Covid-19 para sus propios ciudadanos.
Dra. Lisdey Espinoza Pedraza, Asesora Académica de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.