Se encuentran listos albergues para temporada invernal en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 22 de marzo de 2021.- Con los diferentes lotes de vacunas contra Covid 19 que se han recibido en Querétaro, destinadas a los adultos mayores de 60 años, el Plan Nacional de Vacunación avanza en la meta propuesta a nivel federal de inocular al menos a 70% de la población, reportaron los integrantes del Comité Estatal de Vacunación (COEVA).
Durante una sesión, manifestaron que se mantiene la convicción compartida para hacer que el Plan Nacional de Vacunación sea efectivo para Querétaro, mediante la coordinación entre personal e instituciones de los distintos órdenes de gobierno involucrados en la estrategia, como el personal de salud en la entidad, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría del Bienestar.
También se informó que ya se trabaja en el diseño de la estrategia de vacunación contra COVID-19 en adultos mayores de 60 años para los municipios de Querétaro y San Juan del Río.
Los representantes de las diversas instituciones de salud pública en la entidad ratificaron que, de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación, los adultos mayores que se encuentran en asilos serán inoculados durante la etapa de aplicación de la segunda dosis.
En cuanto a las personas de grupos objetivo que no hayan recibido la vacuna, también serán inmunizados cuando se regrese al municipio a aplicar la segunda dosis.
En la reunión convinieron compartir la información de los logros para evaluar avances y fortalecer áreas de oportunidad; se estableció como un acuerdo formal continuar la coordinación entre los tres sectores Sedena-Salud-Bienestar.
En este sentido, refrendaron el compromiso con la población, dejando de lado cualquier interés que no sea el de la procuración de la salud pública; por tanto, queda fuera cualquier acción política o partidista.
La coordinadora Estatal de Vacunación Contra Covid 19 del IV Regimiento Blindado de Reconocimiento XVII Zona Militar, Laura Cabrera Trejo, reportó que a la fecha el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 ha permitido la aplicación de 56 mil 4 dosis de Pfizer en el estado, con las cuales se ha abarcado personal de salud de primera línea, adultos mayores de 60 años en los municipios de El Marqués y Pedro Escobedo.
En cuanto a la vacuna AstraZeneca, refirió que en total han sido aplicadas 13 mil 552 dosis, con las que se han abordado los municipios de Amealco, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Jalpan, Pinal de Amoles, San Joaquín y personal de salud de la zona.
En el caso de la vacuna Sinovac han sido aplicadas 16 mil 816 dosis, mismas que han cubierto los municipios de Huimilpan, Tolimán, Colón y Tequisquiapan.
Por cuanto hace al personal de salud, la Mayor Cabrera Trejo, informó que entre primera y segunda dosis han sido vacunadas 36 mil 054 personas.
Recordó que esta semana inició el proceso de vacunación en la población adulta mayor del municipio de Corregidora, con Pfizer.