Iniciamos era de esperanza, amor y compromiso por Puebla: Armenta
TLAXCALA, Tlax., 20 de marzo de 2021.- Pese a las restricciones migratorias del gobierno estadounidense, la política de detención del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la grave crisis sanitaria y muertes por la pandemia del Covid 19, el éxodo de centroamericanos no detiene su cruce por la frontera del sur para adentrarse a México, llegar a Tlaxcala y seguir su paso a bordo de “La Bestia” en busca del sueño americano.
Desde octubre de 2010, el Albergue de la Sagrada Familia en Apizaco, Tlaxcala, ha atendido a más de 50 mil migrantes provenientes de países como Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador, que, a pesar de los peligros y el abuso de autoridades, la delincuencia, violencia y deportación, siguen su sueño por cruzar la frontera norte y encontrar mejores condiciones de vida.
En estas caravanas, lo mismo llegan hombres, mujeres y niños a bordo del tren o “La Bestia” como lo conocen, arriesgando su vida e integridad física, muchos quedan mutilados al caer del ferrocarril y tras la atención médica son deportados a sus países de origen, el resto que siguen librando y arriesgando su vida siguen su paso por el resto de los estados del centro y norte de México para llegar hasta la frontera.
La Casa del Migrante en Apizaco, nació a raíz del incremento del éxodo de centroamericanos en los años 90s, se consolidó y surgió desde la línea pastoral de las comunidades eclesiales de base de la iglesia católica que mantienen la teología de la liberación y de otras organizaciones sociales de ayuda.
Sin embargo, esta infraestructura solo puede recibir entre 50 y 100 migrantes diarios para no colapsar su ayuda y atención a estos centroamericanos que buscan llegar a la Unión Americana.
Hasta la fecha, ha ayudado a más de 50 mil migrantes provenientes de diferentes países de Sudamérica y estos apoyos son de diversos tipos, alimentario, de atención a la salud, hasta jurídico y migratorio, con la búsqueda incluso de visas humanitarias.
Lee más en Quadratín Tlaxcala