Implementan operativo de inspección en el centro de la ciudad
QUERÉTARO, Qro., 11 de marzo de 2021.- Con instituciones coordinadas y sólidas, hoy Querétaro es más fuerte, afirmó el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, en el marco de la conmemoración del Día del Juzgador Mexicano, evento en el que reconoció la vocación y solvencia de quienes, con desempeño ético y social, garantizan las condiciones de seguridad y paz social de la entidad.
“A nuestras y nuestros juzgadores agradezco su esfuerzo solvente y generoso, factor relevante de la paz y tranquilidad que gozamos en la entidad”, apuntó.
El mandatario estatal refirió que desde la independencia de los poderes, los une el objetivo de apuntalar la solidez del Estado de Derecho y el respeto por las instituciones.
Señaló que es una condición indispensable para que éstas trabajen como un solo sistema público a favor de las y los queretanos, asegurando sus derechos fundamentales.
Dijo que ello se logra aplicando los presupuestos en la solución de los problemas que acortan la brecha de desigualdad; mediante el combate a la impunidad y favoreciendo la rendición de cuentas.
Resaltó que con el Poder Judicial se mantiene una estrecha coordinación para cumplir el mandato constitucional de dar acceso a la justicia a las y los ciudadanos.
“Ese ha sido nuestro sello distintivo, y el ejemplo más acabado es el sistema de justicia oral acusatorio”, enfatizó.
Refirió que gracias a esa coordinación, hoy los juzgados civiles en materia familiar pueden consultar y obtener vía electrónica las actas de registro civil de las personas que requieren de sus medidas de protección o cautelares sin costo para el ciudadano.
También, añadió, cuentan con el apoyo inmediato y adecuado de las instituciones de seguridad a cargo del Ejecutivo y municipios, para cumplir los mandamientos judiciales.
“Tenemos claro, no obstante, que la independencia judicial no se toca y se mantiene viva con el diario actuar de los jueces y magistrados”, subrayó.
En este marco, el jefe del Poder Ejecutivo estatal reconoció el trabajo cotidiano de más de mil 350 trabajadores que mantienen girando los motores de la justicia, con más de 70 por ciento de mujeres, seis magistradas, seis magistrados y el magistrado presidente.
“Lo subrayo: su dedicación, su actualización permanente y su estudio como juzgadores al servicio de nuestro estado, consolidan uno de los modelos de justicia mejor implementados en todo el país”, aseveró.