Advierte Anaya endeudamiento para pensiones ante Paquete Económico
QUERÉTARO, Qro., 10 de marzo de 2021.- Durante la pandemia provocada por el Covid 19 se mantendrá la exigencia de que los aspirantes a una candidatura de elección popular y sus representantes realicen un registro previo de la hora y día a la que acudirán, además de que tomen un curso virtual para que sepan cómo solicitar dicha cita.
Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) indicó que el registro físico de las candidaturas deberá realizarse con una diferencia de 5 horas entre aspirantes, mientras que para la gubernatura propuso que esta se realice cada cuatro horas para que cada día se puedan atender hasta 3 registros, esto al modificar el artículo 22 de los lineamientos.
Urgió a los candidatos a que no acudan a los eventos con porras, sin embargo, se les dará un espacio físico para que desde ahí puedan transmitir su acto protocolario; si no se respetan los lineamientos no se permitirá el acceso y la atención tendría que realizarse en una carpa fuera del instituto.
Apuntó que todos los candidatos deberán tomar en cuenta que quienes no tienen cita no pueden ingresar a las oficinas del IEEQ.
La consejera María Pérez Cepeda remarcó que se aplicarán los lineamientos igual que en comicios anteriores, los únicos cambios que se realizan son para reforzar la seguridad durante la pandemia.
La consejera Rosa Martha Gómez Cervantes remarcó que la medida se planeó para evitar las aglomeraciones en las oficinas del IEEQ durante el proceso de registro y que se realizará, en esta ocasión, una revisión previa de los documentos, lo que permitirá que con mucho tiempo de anticipación puedan solventar las inconsistencias para que, al momento del registro, tengan las mínimas observaciones.
El consejero Daniel Dorantes Guerra declaró que se trata de una medida adicional a las que el IEEQ ha sumado desde que inició la pandemia, que nunca se ha detenido la labor, pero sí se debió ir innovando para cumplir con el mandato constitucional de proteger las elecciones y cuidar la salud. La meta ese tener elecciones exitosas y seguras.
Para los registros a la gubernatura se permitirá un máximo de 50 personas, tomando en cuenta al personal del IEEQ, medios de comunicación y quienes acompañen a quien contenderá.
Los candidatos a alcaldías y diputaciones deberán registrarse en los consejos distritales y municipales acompañados solo de un par de personas.