Planea pareja un robo y fueron detenidos; ya están en prisión
QUERÉTARO, Qro., 9 de marzo de 2021.- Paloma Arce Islas, coordinadora del grupo legislativo de Morena, estimó que la necesidad de pedir que se les haga justicia es lo que llevó a miles de mujeres a manifestarse en las calles de Querétaro.
Declaró que debe atenderse el llamado para que se mejore la capacitación al interior de las instituciones, para que las mujeres puedan recibir la atención y justicia que exigen.
Se entiende el coraje ante la impotencia que provoca perder a algún familiar, tener a alguien que haya sido víctima o directamente haber sido violentada; quienes se manifestaron son personas que tras pedir justicia se enfrentaron a la falta de sanción contra los responsables.
“Se deben mejorar los procesos, se debe de atender realmente a las víctimas, de manera rápida y con dignidad. De nada sirve la creación de leyes, la modificación, si en el aspecto operativo, si las instituciones de brindar la primera atención a las víctimas de violencia no funcionan de manera adecuada; de nada sirve tenerlo en un papel, lo que se deben fortalecer también son las instituciones encargadas de justicia en nuestro estado y en nuestro país”.
Es cierto que debe existir respeto a las instituciones, pero también es cierto que muchas veces se ha detectado que en estas manifestaciones hay personas infiltradas para hacer perder la credibilidad del movimiento, declaró al hablar de las pintas y la quema de oficinas de la Fiscalía.
También defendió la decisión del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de colocar vallas alrededor del Palacio Nacional, toda vez que, consideró, se trató de una estrategia para evitar confrontación entre manifestantes y policía.
Consideró que además de a los manifestantes se debe proteger a los monumentos, a los comercios y a los propios elementos policiacos, de tal forma que aplaudió las medidas establecidas por el gobierno federal para evitar que se generara más violencia.
Afirmó que desde la Legislatura sí se han generado modificaciones a leyes, éstas, a favor de las mujeres.