Refuerzan operativos de seguridad en Guerrero para las peregrinaciones
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de febrero de 2021.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el Ejecutivo federal representaría un sobrecosto que provocaría un incremento en las tarifas para los usuarios, y no tendría ningún beneficio al desarrollo económico del país ni al medio ambiente
Así lo dieron a conocer mediante un documento que entregaron a los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, con quienes sostuvieron una reunión en privado y a distancia para expresarles su preocupación por la aprobación de dicha iniciativa.
“El orden de despacho propuesto en la iniciativa, se aleja de la forma de operar en los sistemas eficientes del mundo que pretende beneficiar a los usuarios; al correr el modelo de despacho con los nuevos criterios propuestos, el resultado es un incremento. El sobre costo implica que la reforma no reducirá el costo de las tarifas, sino que éstas aumentarán o serán subsidiadas con recursos públicos; además, dado el mayor uso de combustibles, no reducirá la contaminación ni beneficiará al medio ambiente”, sostuvieron.
En dicho documento, la CCE señala que es más costosa la producción de energía en plantas de CFE pues de acuerdo con datos oficiales de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en 2020 el costo total fue 26 por ciento superior al de la generación de los Productos Independientes (PIE) de Energía y 252 por ciento mayor al costo obtenido en las subastas a largo plazo.
“El sector privado contribuye con la política del Presidente de no incrementar los costos de los energéticos al abastecer energía barata a Suministro Básico a través de los PIE y las subastas”, indicaron. Refirieron una serie de mitos y realidades en torno a la generación privada de energía, destacando que han sido más los beneficios obtenidos y donde el sector privado ha participado siempre apegado a la ley.
Asimismo, advirtieron que de aprobarse esta iniciativa, se estarían violando diversas disposiciones constitucionales, así como varios tratados internacionales y comerciales fundamentales como el T-MEC, en los rubros de servicios e inversiones, incluso, señalaron, que esta iniciativa va en contra del mismo cardenismo, que ha sido bandera política de la actual administración.
“La iniciativa va en contra de lo que Lázaro Cárdenas dispuso para la CFE en su creación: que la generación, transmisión y distribución se basaran en Principios Técnicos y Económicos con la finalidad de obtener la energía al menor costo y reducir el precio, para los mexicanos, del suministro eléctrico.
La iniciativa actual, por el contrario, no cumple ni contempla los objetivos cardenistas previstos en la Constitución, y no busca beneficiar a los usuarios, busca exclusivamente beneficiar económicamente a la CFE”, acusaron.
Ante ello, los empresarios encabezados por su presidente, Carlos Salazar, presentaron una serie de propuestas para fortalecer la CFE sin perjudicar al consumidor final, donde se dijeron abiertos al diálogo con los legisladores para analizar iniciativa en todas sus aristas y os alcances económicos y jurídicos que podría traer.
Señalaron que se pueden explorar nuevos esquemas de inversión privada junto con CFE; insistieron que la clave no es tener una paraestatal monopólica, sino una más sana y fortalecida que coadyuve al bienestar de la población y la competitividad del país, “el CCE se reitera dispuesto a establecer mesas de diálogo, en un marco de legalidad y Estado de derecho”, apuntaron.
Se tiene previsto que sea la próxima semana cuando la Comisión de Energía dictamine la iniciativa y suba al Pleno de la Cámara de Diputados para ser aprobada; cabe recordar que por ser iniciativa preferente enviada por el jefe del Ejecutivo, la cámara baja cuenta con 30 días para aprobarla, los cuales vencen el próximo 2 de marzo.