Latinos en EU producen 3.6 bdd en el PIB, exponen en la Mañanera
QUERÉTARO, Qro., 12 de febrero de 2021.- El desabasto de semiconductores (chips) en el mercado mundial también ha tenido efecto en las automotrices queretanas que tienen líneas de producción ligadas con las armadoras que han detenido operaciones a falta de este insumo.
El principal impacto se refleja en que ha bajado el nivel de requerimientos y ventas de autopartistas del estado, optando por redireccionar al personal a líneas de producción donde no ha habido ajustes, expuso el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Renato Mendoza Villaseñor.
Los retrasos en el arribo de este insumo, proveniente en mayor medida del continente asiático, inciden en que las plantas armadoras detengan sus líneas de producción en vísperas de contar con este eslabón de la cadena de suministro, situación que a la vez ha generado un desfase en la demanda de autopartes que se fabrican en Querétaro.
General Motors es una de las automotrices que anunció ajustes en su producción a causa de la escasez de semiconductores, por lo que extendió los recortes de producción en tres plantas de Norteamérica, una de ellas ubicada en México, en San Luis Potosí, al menos hasta mediados de marzo; en tanto, los vehículos en otras dos fábricas se construirán de manera parcial.
Entre las más de 300 empresas automotrices situadas en Querétaro, expuso el presidente del clúster, al menos 50% tiene relación de suministro con las plantas de producción que tiene General Motors en México.
Lee más en El Economista