Refuerzan operativos de seguridad en Guerrero para las peregrinaciones
CIUDAD DE MÉXICO., 9 de febrero de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador no manda un mal mensaje a los mexicanos al negarse a usar cubrebocas porque los lineamientos son recomendación y no conllevan ningún tipo de obligatoriedad de su uso, aseguró el director de Epidemiología, José Luis Alomía.
“Esas son recomendaciones. El gobierno federal, y lo dijo claramente el Presidente está mañana, no genera ninguna restricción, no genera alguna obligatoriedad. Esto tiene que ver mucho con la corresponsabilidad que tiene que ver entre la sociedad y en su momento el gobierno que implementa la respuesta ante la pandemia, porque finalmente lo hemos dicho también en las conferencias, es una decisión que debe de nacer de la persona, que debe de ser consciente del por qué en su momento mantengo la sana distancia; por qué me tengo que lavar las manos frecuentemente o higienizarlas con el uso del alcohol gel.
“En qué momentos usar el cubrebocas y en qué en otros momento el cubrebocas no me genera ninguna protección adicional, ni para mí ni para los que me rodean”, aseguró en entrevista.
Alomía precisó que “el uso de cubrebocas (de acuerdo con los lineamientos epidemiológicos) es un elemento accesorio a efectos de contribuir, sobre todo a (contener), la expulsión de los virus de una persona contagiada.
Continúa en Milenio