Refuerzan operativos de seguridad en Guerrero para las peregrinaciones
QUERÉTARO, Qro., 2 de febrero de 2021.- Los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 son un insumo fundamental para el diseño de políticas sociales y económicas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de los gobiernos estatales y municipales, sostuvo la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Esto luego de que el INEGI encabezó con diversos expertos la importancia y usos de la información del Censo de Población y Vivienda 2020.
Agregó que los resultados son un espejo que refleja dónde y cómo está la sociedad en términos de calidad de vida y permite conocer la dinámica demográfica a lo largo de 10 años, los avances alcanzados y las tareas pendientes de cumplir.
Recordó que también la información del Censo sobre la población y su distribución en el territorio nacional será el insumo fundamental para el proyecto de la Cédula Única de Identidad Digital en México.
Por su parte, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, destacó que el elemento poblacional es la variable más importante para la distribución de los recursos a los estados y municipios de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal.
Incluso, señaló que este será un insumo de logística para la aplicación de las vacunas contra el Covid 19.
Asimismo, el Secretario Ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz, señaló que el Censo les permitirá cumplir tareas normativas respecto a la medición oficial de la pobreza a nivel municipal, estatal y nacional.
Además, la estimación de indicadores como el rezago educativo, el acceso a servicios de salud, carencias en vivienda, acceso a los servicios básicos, el índice de rezago social del país, por mencionar algunos.
A su vez, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sostuvo que a partir del Censo se puede observar que el incremento en la población se traducirá en la redistribución de los distritos electorales y que para la organización de las futuras elecciones podría tener un impacto electoral y propiciar que algunos distritos excedan el porcentaje de desviación poblacional permitida respecto de la media nacional.
Al término del proceso electoral del 2021, sostuvo que se tendrá que evaluar el impacto de la nueva realidad democrática del país para determinar la nueva redistritación federal y las redistritaciones locales correspondientes.
El presidente del INEGI, Julio A. Santaella, recordó que de acuerdo con el Censo, en el país hay una población de 126 millones 14 mil 24 personas, lo cual representó un crecimiento demográfico del 1.2 por por ciento en los últimos 10 años.