Critica Abigail Arredondo presupuesto de la 4T por recortes masivos
QUERÉTARO, Qro., 11 de enero de 2021.- El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) rechazó crecer las medidas afirmativas que se aplicarán en busca de la paridad para los comicios del 6 de junio.
La magistrada Gabriela Nieto Castillo expuso que las promoventes solicitaron crear bloques determinados por la calificación de oportunidad, además de los autorizados para obligar a los partidos a establecer bloques de competitividad. En los bloques de competitividad existirían sub bloques de oportunidad, para identificar a los municipios con mayor capacidad económica.
La solicitud resultaría demasiado incisiva, podría afectar la autodeterminación de los partidos políticos, de ahí que su proyecto de resolución fue agregar una fracción a los lineamientos de paridad, esta para que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) detecte en cada bloque si existen municipios sobresalientes económicamente y en los cuales mujeres no hayan tenido capacidad de gobernar
Con la modificación, por ejemplo, si un bloque incluye dos municipios sobresalientes al menos uno debería ser para mujer, si existe uno, deberá buscarse que en él se priorice postular a una mujer.
Se trata de medidas orientadas a favorecer la participación equitativa entre mujeres y hombres.
Martín Silva Vázquez, magistrado presidente del TEEQ, consideró que el modelo ya existente fue avalado y estudiado tanto por el congreso como por las autoridades electorales, demostrando su idoneidad para cumplir con la paridad de género en las elecciones.
No existen elementos para dudar que los partidos políticos tomarán en cuenta los temas que se plantean, con la propuesta, a obligarlos a cumplir.
El magistrado Ricardo Gutiérrez Rodríguez valoró que se trata de una propuesta novedosa, diferente a la presentada por las actoras, sin embargo, aún violenta la autodeterminación de los partidos políticos.
Sostuvo que el Congreso de Querétaro ya presenta paridad, incluso tiene mayoría de mujeres, 13, mientras que hombres son 12.