Celebra Sheinbaum, en su informe de 100 días, cifras récord económicas
QUERÉTARO, Qro., 21 de diciembre de 2020.- El nuevo impedimento para operar resultará fatal para los negocios de entretenimiento nocturno, declararon Daniel Pérez Murillo y Emilio Lugo García, presidente del Consejo de Cantinas, Bares y Pulquerías Tradicionales de Querétaro y presidente de la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Bares, Discotecas y Centros de Entretenimiento del estado de Querétaro, respectivamente.
El nuevo cierre, además de dejarlos con deudas millonarias a las que no pueden hacer frente, pondrá en riesgo a alrededor de 10 mil empleos; que son los que directamente generan las empresas agremiadas a ambas agrupaciones. Los dueños de los establecimientos estaban enfocados en tratar de cumplir con deudas y aguinaldos, pero el poco tiempo que pudieron abrir no se los permitió.
Sumarán ya 10 meses los que tendrán de permanecer cerrados centros nocturnos y cantinas, con dueños que se endeudaron ante la obligación de parar actividades y volvieron a endeudarse para poder regresar con respeto a los protocolos.
Al no contar con espacios de entretenimiento es que también es frecuente que la gente opte por organizar fiestas clandestinas, con los problemas que representan; si se permitiera a los centros nocturnos operar se reducirían los riesgos de contagio, toda vez que sus servicios los realizan con total respeto a los protocolos.
Durante el poco tiempo que permanecieron abiertos extremaron precauciones, ninguno de sus trabajadores se contagió de Covid 19 y operaron con total respeto a los protocolos, de tal forma que cerraban puntualmente, pese a que aún existía actividad en restaurantes y Centro Histórico.
Denunciaron que negocios que cuentan con licencias de restaurantes operan como cantinas y a esos sí se les permite trabajar.
Lamentaron, por último, la gran movilización que se permitió durante “El Buen Fin”, pues consideraron que abonó a crecer el número de contagios.