Inaugura y bendice arzobispo de Acapulco oficinas de Quadratín Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre de 2020.- En sesión ordinaria de este jueves, el Pleno del Senado de la República aprobó un dictamen para que la fijación anual de los salarios mínimos, o la revisión de los mismos, nunca esté por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia transcurrido.
Por unanimidad de 93 votos a favor, senadores avalaron el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del artículo 90 de la Ley Federal de Trabajo en materia de salario mínimo.
Además, incorporan la perspectiva de género en la descripción de la categoría de salario mínimo. En tal virtud, se sustituyen las expresiones ‘el trabajador’ por ‘la persona trabajadora’; ‘un jefe de familia’ por ‘una o un jefe de familia’; y ‘los hijos’ por ‘las y los hijos’.
El dictamen considera la inflación observada durante el periodo de su vigencia transcurrido, es decir, el año en el que se estaría fijando el monto del salario mínimo, lo cual es una forma de ajustar dicho monto a los precios reales, pues en el caso del ajuste a proyecciones a futuro daría pie a que se dejará a un estimado futuro e incierto.
Además, se consideró adicionar un párrafo al artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo cuyo texto anterior hablaba de la naturaleza y alcances del salario mínimo, los cuales su redacción, no se encontraba acorde a los principios desarrollados en los últimos años, respecto a una igualdad de género y lenguaje incluyente.