Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 18 de noviembre de 2020.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, encabezó la inauguración de la tercera edición del Foro Intergremial “Querétaro Planeado-Territorio inteligente”, evento desarrollado en el Colegio de Arquitectos del estado (CAEQ).
Durante la ponencia “Querétaro Próspero”, el funcionario estatal subrayó la relevancia del modelo de la triple hélice, que conjunta esfuerzos del gobierno con los sectores industrial y académico, colaboración gracias a la cual el ritmo de la economía de la entidad no ha dejado de crecer, a pesar de la pandemia.
Del Prete señaló que el desarrollo económico va de la mano con el cuidado del medio ambiente, razón por la cual durante la actual administración se ha prestado especial atención al ordenamiento del territorio y a implementar acciones para disminuir los efectos del cambio climático.
“Querétaro es el primer estado en el país en contar con el territorio 100% ordenado local y regionalmente, lo que permite un crecimiento organizado estratégicamente”, mencionó Del Prete.
Dijo que para ello la SEDESU tiene la tarea de fortalecer el marco regulatorio en materia ambiental para mantener un equilibrio con el medio ambiente y los desarrollos habitacionales y comerciales.
Por su parte, la presidenta del CAEQ, Isabel Fonseca Zamorano, comentó que el foro servirá como un espacio para realizar propuestas de mejora en la infraestructura para que ésta sea más eficiente y esté orientada hacia lo tecnológico, para contar con espacios planeados y ciudades inteligentes.
La presidenta de COPARMEX Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo, manifestó que a través de la participación ciudadana las conferencias y pláticas dictadas durante el foro se podrán integrar como conocimientos que coincidan con los temas digitales.
Finalmente el coordinador del Comité Organizador del Foro, Alfonso Jiménez, expresó que se buscan propuestas para la ejecución de acciones para la gestión e Intervención de las ciudades, puesto que podrán identificarse áreas de oportunidad para obtener una ciudad más conectada, incluyente y digital que responda a las necesidades de los habitantes.