Respalda Colosio Riojas designación de Máynez en la presidencia de MC
Xalapa, Ver., 16 de noviembre de 2020.- Bajo las condiciones que impone la pandemia, con un auditorio al 25 por ciento de aforo, sana distancia y la presencia virtual de legisladores locales y federales, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez rindió al pueblo veracruzano el Segundo Informe de Gobierno, desde el Teatro del Estado General Ignacio de la Llave.
“Hemos cumplido con uno de los compromisos más importantes: disminuir drásticamente los niveles delictivos en Veracruz”, expresó al señalar que hoy existe una política de seguridad que va al fondo del problema, ataca la descomposición social, apoya a los más desfavorecidos y combate la falta de oportunidades a los jóvenes.
Ante la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, que asistió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario presentó los resultados de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en dos años, a través de la cual han sido detenidos 32 jefes de plaza y dos mil 54 miembros de grupos delictivos, con una fuerza de 5 mil 300 elementos del orden.
Es así como los delitos de alto impacto registran una baja considerable; por ejemplo, 61.03 por ciento en secuestro, 14.27 homicidio doloso, 11.83 extorsión y 21.11 feminicidio; en robos, 22.03 de vehículo, 13.03 a casa-habitación, 12.15 de ganado y 26.68 a negocio. En resumen, la reducción en 2019 fue del 20.89 y este año del 24.67, como lo avala el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Al afirmar que este gobierno tiene claro que la seguridad se complementa con bienestar y justicia social, aseveró que esto ha sido posible generando ahorros mediante la política de no robar; es decir, quitar privilegios, contener el gasto superfluo y acabar con la corrupción, para con ello acercar los servicios, construir escuelas, rehabilitar vías de comunicación y mejorar las condiciones de salud.
“Nuestras palabras se convirtieron en hechos”, dijo al mostrar la rehabilitación y pavimentación de caminos en zonas rurales olvidadas por otras administraciones pero que en la actual son prioridad. Aquí precisó que la inversión en infraestructura carretera y urbana supera los 3 mil millones de pesos en 243 acciones que impactan directamente en el desarrollo de las 10 regiones.
Por otra parte, desde la reversión del daño ocasionado por la mal llamada Reforma Educativa, “nos ha tocado levantar las ruinas en que nos dejaron la mayoría de centros escolares”. Lo destinado este año fue de mil 391 millones con más de 480 obras concluidas al corte.
El Gobernador dio cuenta del gran esfuerzo tanto para sortear la pandemia como para recuperar la infraestructura de salud; esto último requirió un ejercicio de mil 8 millones de pesos en ampliación, construcción, mantenimiento y modernización de espacios, donde destacan 373 acciones para la reconversión hospitalaria y los Centros de Atención Médica Expandida COVID-19 (CAME-C19).
Lee más en Quadratín Veracruz