Operativo en San Miguelito consigue detención de 10 hombres
QUERÉTARO, Qro., 12 de noviembre de 2020.- La 59 Legislatura local determinó que los tiempos máximos para denunciar la violencia sexual contra menores de edad comenzarán a contarse a partir de que las víctimas cumplan 18 años.
Las víctimas de violación equiparada tendrían hasta 21 años después de cumplir la mayoría de edad para interponer la denuncia; por abuso sexual, 6 años; por estupro, 3 años dos meses; por acoso sexual 4 años; por hostigamiento sexual, 5 años; por el delito de obtención de imágenes o videos íntimos, 4 años 6 meses; mientras que por divulgar o amenazar con difundir video o imágenes eróticas sexuales, 4 años 6 meses.
Agustín Dorantes Lámbarri, autor de la iniciativa, remarcó indispensable que se logre sancionar la violencia y se proteja a las víctimas.
El problema es amplio, al tomar en cuenta que la Unicef estima que uno de cada diez menores experimentó relaciones sexuales forzadas, o algún otro tipo de actos sexuales forzados.
Agregó que quien violenta sea de la familia, amigos de esta, o pueda cometer represalias impide a los menores a denunciar, de ahí la importancia de permitir que los menores puedan recurrir a las autoridades cuando ya tengan edad para presentar directamente la denuncia.