Indicador Político
● Molestan a AMLO preguntas sobre Pío López Obrador y falsea fecha de reunión con el Fiscal Gertz Manero. Reconoce promoción del SNI a Beatriz Gutiérrez
Varias cadenas de televisión suspendieron y otras interrumpieron la transmisión, por las falsedades y mentiras del presidente de la República.
Pero no fue aquí, ni en la mañanera, ni fue Televisa ni TVAzteca fue en Estados Unidos, porque Donald Trump dijo este jueves que él y los republicanos habían ganado las elecciones estatales y la presidencial, a pesar de que el conteo de votos aún no concluye y favorece claramente a los demócratas y a Joe Biden.
Aunque dijo que le están robando la elección, no amenazó con hacer un plantón frente al obelisco o afuera de la Casa Blanca, ni dijo que se declararía Presidente Legítimo Reelecto. Pero las mentiras bastaron para que ABC, CNN, MSNBC, PBS y Univisión interrumpieran la señal.
Pero así es el populista, el de allá por supuesto, mientras en estas latitudes Andrés Manuel López Obrador aseguró hoy en Palacio Nacional que no había visto a Alejandro Gertz Manero en persona, cuando menos desde hace un año y medio, pero no es así, lo diré más adelante.
La respuesta de Andrés Manuel fue cuando le preguntaron su opinión sobre la solicitud de su hermano Pío López Obrador para que el Tribunal Federal Electoral frene la investigación en su contra, porque, según esto, los delitos que se le imputan a raíz de los videos donde David León Romero le da bolsas de dinero en efectivo, ya prescribieron.
Visiblemente molesto, el presidente dijo: “Que le apliquen la ley (a Pío), ya no hay nepotismo, amiguismo, influyentismo, ninguna de esas lacras”, y soltó la megalomaniaca: “¡Yo ya no me pertenezco..!” (https://youtu.be/rFtqVqelVmk).
“Yo no le voy a hablar a un juez, ni le voy a hablar a un ministro, ni le voy a hablar al Fiscal, ya les he dicho, llevo como un año y medio sin verlo”, pero no es así, el 10 de febrero de este año el presidente vio al Fiscal General de la República en Palacio Nacional.
Menos de nueve meses atrás -y no un año y medio como dice Andrés Manuel- Alejandro Gertz Manero llegó a la conferencia mañanera para entregar al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, un cheque por 2 mil millones de pesos ‘recuperados’ por la FGR.
Antes estuvo también en la reunión con López Obrador, y pues de otras reuniones no hay información, ni de llamadas telefónicas, así que habrá que creerle, mmm…
Todo este rasgadero de vestiduras sirvió para desviar el curso del cuestionamiento de la reportera, porque al destaparse el escándalo de Pío y las aportaciones en efectivo del ex gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello, vía León Romero, no se ha informado sobre la investigación, como prometió el presidente.
Las aportaciones en efectivo, tal como mostraron los videos, pueden derivar en investigación de lavado de dinero y evasión de impuestos tanto a Pío como a León y Manuel Velasco, no nada más en delitos electorales.
Todo esto fue al final de la conferencia, donde el presidente se fue triplemente molesto, primero porque no hay esperanza de que su gallo Donald Trump gane la reelección, segundo por las ‘andanzas’ de su hermano, y tercero… más adelante.
Lástima porque a media conferencia Andrés Manuel estaba relajado, tanto así que puso la canción “La Casita” de Oscar Chávez para demostrar el ánimo anticorrupción de su gobierno. Ahí estaban todos escuchando al cantautor Caifán viendo el rostro complaciente del presidente, instalado en la anacronía de los 70’s (https://youtu.be/Ur3MTwPiqNA).
La tercer molestia del presidente fue por la información que difundieron “quienes no nos quieren” sobre la sorpresiva integración de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller al Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), dependiente de la Conacyt de María Elena Álvarez-Buylla, una de las grandes promotoras de la eliminación de los fideicomisos para la ciencia y la investigación.
López Obrador dijo que su esposa era académica e investigadora, y que había presentado examen en el SNI desde hace dos años como candidata, y que ahora con la promoción recibió el Nivel 1, pero que no fue una imposición: “nosotros no hacemos eso” (https://youtu.be/ebkxiQFIC3k).