Refuerzan operativos de seguridad en Guerrero para las peregrinaciones
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre de 2020. — Para incrementar los lugares de ingreso para los médicos que buscan especializarse y disminuir el rechazo, incluso hasta eliminarlo, es el Plan Estratégico que pretende mejorar los servicios de salud pública y disminuir los tiempos de espera de los pacientes en los hospitales.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó que la pandemia del coronavirus (SARS-CoV-2) Covid 19, exhibió todas las deficiencias y carencias de recursos humanos especializados, por lo que se dio celeridad al plan.
En la conferencia matutina de este jueves desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo indicó que Alejandro Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), definió con un grupo de expertos las ideas, con miras a contar con más personal de salud especializado en todo México.
“Que en el mediano plazo tengamos los médicos que requiere el País, ya se tiene el plan, va a iniciar con el nuevo examen que se va a practicar este sábado de ingreso de médicos para especializaciones y se tiene el presupuesto que vamos a destinar, cerca de 3 mil millones de pesos con este propósito, para el inicio pero va a ir creciendo”, afirmó el Presidente.
Svarch señaló que, “México tiene un déficit estructural de médicos especialistas, que la pandemia exhibió en su totalidad, por lo que se diseñó este plan estratégico para aumentar la plantilla de personal de la salud especializada”.
Resaltó que la situación actual es de 0.9 médicos con alguna subespecialidad por cada mil habitantes, por lo que se consideró urgente atender este faltante.
Una de las razones de esta carencia, es el rechazo del 80 por ciento de los médicos sustentantes para especializarse, ya que históricamente de 43 mil aspirantes sólo se aceptaron a 9 mil 300 médicas y médicos, en sexenios anteriores.
Este año 2020 se alcanzaron 18 mil 929 becas-plaza para especializarse, lo que representa el doble que un año anterior cuando fueron únicamente 9 mil 480. El Insabi instauró en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) las becas para la formación de médicos en el extranjero, donde mil 600 beneficiarios se están especializando en otros países.
Continúa en Quadratín México