Exige PRI que Morena cumpla con su promesa de reducir costo de gasolina
QUERÉTARO, Qro., 30 de octubre de 2020.- La 59 Legislatura local aprobó la “ley garrote”, creada para aplicar sanciones que abonen al combate a la pandemia provocada por el Covid 19 y proteger al personal de salud. La reforma se aprobó con 18 votos a favor y 6 en contra.
Para el morenista Néstor Domínguez Luna, las modificaciones siguen siendo medidas para criminalizar cualquier resistencia administrativa, protestas, marchas, así como a feministas y líderes sociales. Existe reducción de penas, pero continúan agresiones en contra de la manifestación social de ahí que, dijo, activistas se congregaron afuera de la Legislatura para exponer su desacuerdo con la reforma.
El priista Hugo Cabrera solicitó una reserva para los artículos 287, 288 y 289, que no tiene relación directa con lo que movió la reforma que es abonar al combate a la pandemia. La reserva se rechazó con 10 votos a favor y 15 votos en contra.
Sostuvo que las penas contra las modificaciones sociales que contemplan los artículos son excesivas y en nada se relacionan con la pandemia.
La “ley garrote” en nada abona a la sociedad, es una modificación para sancionar a quién esté en contra de las acciones de gobierno.
El morenista Raúl Chávez Nieto sostuvo que se desvirtuó una reforma que tenía el loable propósito de proteger al personal de salud.
Cabe recordar que se trata de modificaciones que debieron efectuarse tras el veto que el gobernador realizó a algunos cambios al Código Penal, al considerarlas excesivas algunas medidas enfocadas para combatir los contagios de Covid-19 durante la pandemia.
Entre los artículos que sufrieron modificaciones tras el veto se encuentran: 287, 288 y 289, que ahora contempla trabajo a favor de la comunidad y un máximo de cuatro años de prisión, en lugar de los seis que se habían manejado.