Querétaro se mantiene en los primeros lugares de combate a la corrupción
QUERÉTARO, Qro., 16 de octubre de 2020.- Afirmando que en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se comete violencia de género y se encubre a los culpables, es que, por dos días consecutivos, se han interrumpido presentaciones de los candidatos a rector para el periodo 2021-2024.
La primera denuncia pública que se realizó por supuesta falta de acción contra las agresiones reportadas se realizó el 15, en contra de la rectora y candidata Teresa García Gasca. Se dijo que su administración, en lugar de sancionar a un alumno de Informática que supuestamente incurrió en agresiones de género, ahora lo contrató como docente, por lo cual se acusó de encubrimiento.
Ahora la denuncia pública se realizó contra Aurelio Domínguez González, porque, supuestamente, el ex director de Ingeniería, y ex secretario académico de la actual administración, ha realizado y encubierto agresiones de género. En esta nueva denuncia pública se argumentó que son docentes y alumnas las afectadas, por lo que existe una contra el candidato ante la Unidad de Atención de Violencia de Género.
Este 16, nuevamente se presentaron quejas contra la rectora, estas durante la comparecencia en San Juan del Río.
Entre quienes, en esta ocasión, denunciaron a Domínguez González, declaró que es únicamente una estrategia lo dicho por el candidato, respecto a que si se comprueban las denuncias en su contra, renunciará a su candidatura.
Criticó que quienes presentan denuncias contra la rectora llegaron, en esta ocasión, sin descubrirse el rostro, y que la queja de la que hablan ya se resolvió desde el 2019.
“Lo denunció en 2017, posteriormente, en 2019, se acercó en la administración de la rectora, se le acompañó y se llevó todo un proceso, hubo una sanción. Al parecer a la compañera no le es suficiente y está bien, si quiere que se le reabra el caso, que se haga, pero no es la única víctima, hay muchas víctimas y muchas temerosas”.
Tras negarse a dar su nombre, dijo ser estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, que no tiene intereses en el proceso y que conoce los expedientes.
Sin dar a conocer la agresión, dijo que son muchas las afectadas en Ingeniería, pero que desconocía el número, podrían ser cinco o diez, que es difícil saber por el miedo que tienen a las repercusiones y que se analiza si además de recurrir a la UAVIG se puede acudir a otra instancia, como la Fiscalía.
Sostuvo que contrario a quienes denuncian a favor del candidato, ella sí da la cara y que quien no da la cara, o es muy cobarde o muy mentiroso y al tiempo de señalarlas dijo: “todas ellas están con él”.
Por separado, la UAQ emitió dos comunicados, uno con el que la comisión electoral reprueba la difusión de mentiras que se mezclan con mensajes de interés legítimo y que, con acusaciones sin fundamento se lastima seriamente el prestigio de personas en lo individual y del conjunto de la universidad.
En el documento se declaró penoso que exista quienes antepongan los intereses electorales a la verdad y los derechos de las personas.
También se afirmó que denostaciones se emiten desde cuentas falsas, o de personas que no laboran en la institución.
La UAVIG, con motivo de la primera denuncia, detalló que el caso denunciado el 15 se resolvió en el 2019, por hechos cometidos en el 2017 y que nuevamente se encuentra en revisión, tras la queja reciente.
“La UAVIG se pronuncia y exhorta a avanzar en la reestructura de lineamientos normativos propios de la Universidad con la finalidad de brindar herramientas más efectivas para la actuación, sanción y atención de los casos. Nos comprometemos a seguir trabajando para lograr una comunidad universitaria libre de violencia de género”, se sostuvo en el documento.
EXIGEN QUE TODAS LAS DENUNCIAS SEAN TOMADAS EN CUENTA
Por separado, Luis Alberto Galván, presidente de la Facultad de Contaduría y Administración, campus San Juan del Río, respaldó que las alumnas que denuncian violencia se cubran el rostro, pues es por seguridad; que en todo momento se busca la justicia, y que se trata de una queja que no se relaciona con las elecciones, pues se aprovechó la presencia de los candidatos para denunciar lo que ocurre en ese campus que se encuentra alejado del campus central.
Emitió un pronunciamiento para que se tomen en cuenta todos los posicionamientos y movimientos que emitan las estudiantes. Urgió a los tres candidatos a mantener una actitud trasparente.