Balance 2024: el periodismo paga un precio humano desorbitado
CIUDAD DE MÉXICO., 13 de octubre de 2020.- En el marco del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, investigadores de la ONU afirmaron que los primeros 20 años de este siglo han visto un aumento «asombroso» de los desastres climáticos. Mami Mizutori, jefa de la UNDRR, advirtió que estamos convirtiendo a la Tierra «en un infierno inhabitable para millones de personas ”.
“Las agencias de gestión de desastres han logrado salvar muchas vidas gracias a una mejor preparación y la dedicación del personal y los voluntarios. Pero las probabilidades siguen estando en su contra, en particular por las naciones industrializadas que están fracasando miserablemente en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero ”, dijo Mizutori.
En un llamado urgente para que los países se preparen mejor para los eventos catastróficos, desde terremotos y tsunamis hasta amenazas biológicas como el Covid-19, los datos ONU indican que las naciones ricas han hecho poco para abordar los daños de las emisiones vinculadas a las amenazas climáticas que constituyen la mayor parte de los desastres en la actualidad.
Según el informe de la UNDRR, elaborado con el Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres de Bélgica, hubo 7 mil 348 desastres registrados en todo el mundo durante las últimas dos décadas.
Continúa AQUÍ