Implementan operativo de inspección en el centro de la ciudad
QUERÉTARO, Qro., 09 de octubre de 2020.- «Como Colegio estamos muy interesados en el Tren México-Querétaro, esperemos que por el bien de los queretanos y de quienes residen en la Ciudad de México veamos la culminación de este proyecto, para tener esta importante alternativa de transporte», declaró Sergio Camacho Hurtado, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro.
Sergio Camacho indicó que la noticia del tren de alta velocidad ha sido recibida con agrado en el Colegio de Ingenieros Civiles, una obra que será con participación de capital privado, ya que al gobierno federal le resultó, desde hace 6 años, imposible la realización por el tema financiero.
Agregó el presidente de los ingenieros civiles que hay que revisar qué parte del proyecto se está rescatando, puesto que tenemos claro de que muy buena parte, si no es que todo el derecho de vía ya se encontraba liberado.
Allí está ya el lugar por donde va a ser la traza de la vía, y habrá que revisar ahorita cuál es la propuesta que traen para las estaciones, sobre todo la que nos atañe a nosotros aquí en la ciudad de Querétaro.
Dijo que de momento no les han proporcionado información y la están solicitando a la agencia reguladora, y a partir de allí, ser partícipes de los estudios y proyectos u validarlos junto con ellos, para la instalación de esta terminal.
Afortunadamente –dijo- la agencia regulatoria del proyecto del tren está dirigida por un queretano, el maestro Alejandro Álvarez Reyes Retana, eso muestra que hay un especial interés para la entidad, y es precisamente con quien estamos buscando el contacto para hacer la revisión del proyecto.
Recordó que en su momento el proyecto del tren México-Querétaro hace casi 6 años estaba listo, ya estaba desarrollado, pero existió la controversia de la terminal, de dónde se iba a instalar, y además las situaciones y los programas de no financiamiento a la obra, todo esto llevó a su cancelación.
Se requiere actualizar el proyecto debido al crecimiento de la mancha urbana de 2014 hasta esta fecha 2020, que también incide en la toma de decisiones, aunque lo ideal es que las estaciones estén cercanas, para que sea viable su uso y también atravesar la longitud que vaya a tener la vía, para realizar las velocidades que se piensan para el tren, debido a que es un tramo corto para un tren de alta velocidad, se deben encontrar alternativas muy convenientes para los usuarios.