Planea pareja un robo y fueron detenidos; ya están en prisión
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre de 2020. — La mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respaldaron respetar la voz de los ciudadanos por medio de la consulta popular.
Durante la Sesión del Pleno que se realizó este jueves vía remota, los ministros expusieron sus posturas sobre la constitucionalidad de consultar a los mexicanos sobre el juicio a los ex presidentes, que estuvieron a cargo del Poder Ejecutivo desde el año 1988 al 2018.
Además del ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta popular, votaron a favor: Ana Margarita Ríos-Farjat, Yasmin Esquivel Mossa, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Alberto Pérez Dayán.
Se expresaron en contra, y respaldaron aunque con varias consideraciones, el proyecto del ministro Luis Aguilar Morales: José Fernando Franco González Salas, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Norma Lucía Piña Hernández.
Con una variedad de argumentos que rondaron por la posible violación de los derechos humanos de las víctimas, la presunción de inocencia, y en especial sobre el planteamiento de la pregunta, seis magistrados avalaron que es apegado a la Constitución.
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, determinó que la materia es consultable, aunque calificó de ociosa e innecesaria la consulta desde el punto de vista constitucional.
“La materia es sustantiva y la pregunta es adjetiva o informal, y a la SCJN le corresponde ocuparse de los aspectos jurídicos, no de los políticos o ideológicos”, puntualizó.
El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá consideró que se debería de reformular la pregunta, y respalda el proyecto que plantea inconstitucionalidad.
Por su parte, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo respaldó también la inconstitucionalidad.
“Estoy de acuerdo con el proyecto, me separo de algunas consideraciones… pero compartiría, porque insisto me parece congruente el objeto de la consulta vinculado con el análisis de la pregunta concreta que se propone”, dijo.
“La justicia no se consulta”, enfatizó el ministro Javier Laynez Potisek porque todas “las faltas administrativas deben ser sancionadas”, aunque sean cometidas por cualquier servidor público.
“Yo sé que esta no es una decisión fácil, y sé que posiciones como la mía no son populares”, reconoció.
En este sentido, el ministro José Fernando Franco González Salas consideró que no debe perderse de vista que la materia es la consulta y “debe analizarse a la luz de la expresión textual que contiene y no de su interpretación”; y votó por el proyecto separándose también de diversas consideraciones.
Lee más en Quadratín México