Aclara Sheinbaum reforma contra nepotismo; aplicará hasta 2030
QUERÉTARO, Qro., 30 de septiembre de 2020.- Fernando Ferrer, vocal de organización del Instituto Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), detalló que buscarán mantenerse los registros que para observadores ciudadanos se generaron los dos pasados procesos comiciales anteriores: en 2015 se recibieron 971 solicitudes, de las que se generaron 474 acreditaciones, en 2018 se recibieron 992 y se entregaron 887 acreditaciones.
Recordó que es un esquema que se creó en 1994 para que cualquier ciudadano pueda observar de cerca los actos de las distintas etapas del proceso, principalmente el día de la jornada, aunque también puede participar en la preparación, distribución de documentación electoral, sellado de boletas, recepción de paquetes en las sedes distritales y los cómputos distritales.
Para participar se debe cumplir con el requisito de contar con credencial de elector vigente, esta de cualquier parte del país.
Las solicitudes se ingresarán de manera digital y, a través de ese esquema se recibirá información respecto al curso que deberá inscribirse. Tras recibir la acreditación, se podrá observar cualquier proceso de elección federal y local a desarrollarse en el 2021, declaró al indicar que el 30 de abril cerrará la convocatoria.