Querétaro refuerza medidas contra el dengue
QUERÉTARO, Qro., 14 de septiembre 2020.- El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, hizo un llamado a la sociedad y a las familias a ser más sensibles y compasivos ante el sufrimiento emocional de las personas para evitar suicidios, segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años.
Agregó que el Instituto se suma a la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA) “Juntos por la Paz”, con los módulos AMIGUISSSTE, el Programa de Salud Mental, el Centro de Estudios y Apoyo a la Mujer (CEAM) y los 187 Equipos Comunitarios de Salud para el Bienestar ECOS.
En estos programas se promueve una cultura de respeto a los derechos humanos, inclusión, equidad y prevención de adicciones y todo tipo de violencia, maltrato, bullying, discriminación y marginación, determinantes sociales que aumentan el riesgo de padecimientos mentales y los atentados contra la propia vida, informó.
Por su parte, la psiquiatra Xóchitl Duque Alarcón, adscrita a la Dirección Normativa de Salud, afirmó que “todos podemos ayudar a prevenir un suicidio brindando apoyo solidario a quienes enfrentan trastornos de tipo mental y psicológico”.
“Una herramienta con mucha evidencia de efectividad para ayudar a personas que han tenido intentos de suicidio es el apoyo social mediante escuchar empáticamente lo que les preocupa, piensan y sienten, especialmente los jóvenes, con el objetivo de hacerles sentir que no están solos y alentarlos a buscar ayuda profesional para evitar complicaciones graves como autolesiones o atentar contra su vida”, puntualizó.
La especialista afirmó que la mayoría de los suicidios están relacionados a padecimientos mentales como depresión, ansiedad, psicosis y abuso de sustancias, por lo cual es muy importante sensibilizar a la población para quitar el estigma y rechazo a las personas afectadas y en su lugar, mostrarse solidarios y brindar apoyo, primero escuchándolos.
En caso de que una persona que se encuentre en esta situación o de tener un familiar y amigo en esta circunstancia, pueden llamar a la Línea de la vida al 01 800 911 2000, donde profesionales en salud mental ofrecen intervención en crisis y emergencias; también pueden acudir a los servicios de urgencias médicas del Instituto y en fases iniciales acudir a unidades de medicina familiar