Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 10 de septiembre de 2020.-El Tecnológico de Monterrey lleva a cabo una serie de eventos para sensibilizar a su comunidad estudiantil sobre los factores de riesgo ante el suicidio.
Esto en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se conmemora este 10 de septiembre.
El director nacional de liderazgo y formación estudiantil, Raúl Domínguez Blanco, indicó que este día se realizará un ciclo de eventos como parte de dicha conmemoración con el objetivo de buscar una óptica de la prevención, ayuda, apoyo y acompañamiento a los estudiantes y comunidad universitaria, para romper la estigmatización del tema de la prevención del suicidio.
Por ello, destacó la importancia de que para una prevención la sociedad debe hacerse consciente, realizar un ejercicio para aprender a moderar las emociones y reconocer cuándo se tiene un problema de salud mental.
Jorge Lozano Lain, director regional de bienestar y consejería, recordó algunas de los señales de riesgo para identificar a una persona con una idea suicida: el deseo de morirse, tener una gran culpa o sentirse como una carga para las personas; sentir vacíos, sin esperanza y sin razón para vivir; estar triste o ansioso o hablar de un dolor emocional o físico insoportable.
También, precisó que se pueden observar comportamientos como alejarse de los amigos; regalar o donar artículos que eran importantes; asumir riesgos peligrosos como manejar rápido un automóvil o la motocicleta; cambiar de humor drásticamente; cambiar hábitos de comida o sueño; así como abusar del alcohol o las drogas.
En este marco, se destacó que el suicidio se puede prevenir y que para que la respuesta sea eficaz se necesita de una estrategia integral de prevención.