Se encuentran listos albergues para temporada invernal en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 04 de septiembre de 2020.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, afirmó que no contempla renunciar a su cargo para contender en el próximo proceso electoral.
«No. He sido muy claro al respecto. Mi posición personal, en este momento, es trabajar en la Unidad de Inteligencia Financiera con el presidente López Obrador, pero bueno, lo que he dicho lo sostendré en lo subsecuente, y es que voy a estar donde el señor presidente de la República me indique que esté», indicó.
Señaló que las lealtades son de ida y vuelta, y que el presidente López Obrador le ha dado la confianza para el encargo que tiene, por lo que seguirá trabajando en su agenda en la UIF.
Tras un evento en la sede en Querétaro de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), donde lo identificaron y pidieron con candidato al gobierno del estado, dijo que agradece el apoyo, al tiempo que consideró importante que los sindicatos trabajen de manera cercana con la UIF.
«Respecto a las cuestiones de naturaleza política, mi posición ha sido la misma, estaré donde el presidente me diga que deba de estar», aseveró.
Por otro lado, sobre la investigación de los videos relacionados al caso Emilio Lozoya, comentó que ya se tienen algunos avances, aunque no precisó cuáles eran.
«El señor Lozoya ha hecho referencia a 70 personas físicas y morales. Estamos en estos momentos recopilando la información, y si bien la Fiscalía General de la República en este momento no nos ha hecho ningún requerimiento, la docotora Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, ya nos ha solicitado la información de un buen número de estas personas, para efecto de la investigación de responsabilidades administrativas, en lo que compete a su ámbito», subrayó.
Por otro lado, precisó que han detectado 19 grupos criminales de alto impacto en el país, de los cuales a tres se les han congelado cuentas, que son el cartel de Sinaloa, de Jalisco Nueva Generación y de Santa Rosa de Lima.
Agregó que en colaboración con las fuerzas armadas del país trabajan en la investigación de otras dos organizaciones criminales, pues consideró que es importante no sólo la detención de los líderes de los grupos delincuenciales o el procesamiento de los narcomenudistas o de los sicarios, ya que es también importante detener los flujos financieros de estas organizaciones, para efecto que no puedan contratar a más personas.
Añadió que los grupos criminales no surgen de «generación espontánea» sino que son fruto de muchos años de corrupción, principalmente en el ámbito local, por lo que el combate a la corrupción gubernamental y el apoyo con programas sociales.
Santiago Nieto precisó que la apuesta del presidente López Obrador no es tener un enfrentamiento directo con los grupos criminales, sino operar en sus finanzas. Puso como ejemplo que en la última intervención al Cartel Jalisco Nueva Generación se congelaron mil millones de pesos que nadie ha reclamado y que se pueden trasladar al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado o a la Tesorería de la Federación.