Promete Sheinbaum frenar la distribución de vapeadores con ley secundaria
QUERÉTARO, Qro., 2 de septiembre de 2020.- No se puede permitir que la democracia sea una víctima de la pandemia, sostuvo el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.
Lo anterior durante su participación en el Foro Digital: Los Retos de la Democracia en México, realizado por Decide Mx Plataforma.
Consideró que la pandemia es un nuevo desafío del cual se debe defender, de forma colectiva, a la democracia para que esta no se convierta en una víctima más de la misma.
Además, enfatizó que quien no juegue su rol en esta historia será complice eventualmente de la erosión o degradación de la misma democracia.
El consejero presidente del INE expresó que la democracia en el país no goza su mejor momento, por lo que, señaló que otros desafíos son el descontento social por la falta de resultados; la desigualdad que corre en todos los ámbitos de la vida social; la pobreza; procesos de crisis de credibilidad de las instituciones centrales como los partidos políticos; la desinformación en las redes sociales; y una sociedad polarizada.
Señaló que actualmente son tiempos riesgosos y de definición respecto a la continuidad democrática.
En su exposición, la doctora Lidia Aurora López Núñez, sostuvo que los retos de la democracia son la selección y adaptación de espacios físicos y material electoral amigable que considera la inclusión de personas con discapacidad motriz, visual, auditiva, mental y comprensión de lenguaje.
Asimismo, el uso de inteligencia artificial en procesos político electorales; equidad; interpretes de lenguas y de señas mexicanas; agenda gerontológica; y la promoción del voto entre los jóvenes.
A su vez, el doctor Luis Miguel Pérez Juárez, subrayó que no hay futuro para ninguna democracia en el mundo, si no hay un compromiso fuerte y entregado de los ciudadanos; sostuvo que son necesarios los procesos de pacificación para crear una democracia.
En su participación, Gema Morales, consejera electoral del IEEQ, indicó que sin participación no hay democracia, por lo cual, consideró que se deben explotar nuevos mecanismos y nuevas formas de hacer como en otros países como es el voto por correo o el voto anticipado.
Recalcó que para transitar hacia una democracia más eficiente hace falta la confianza; además, señaló que la democracia debe ser más viva, participativa e incluyente, y se debe brindar a los jóvenes espacios de diálogo y deliberación.