Discutirán presupuestos de egresos de Querétaro la próxima semana
QUERÉTARO, Qro., 01 de septiembre de 2020.- El diputado Hugo Cabrera Ruiz, presidente de la Comisión de Asuntos del Migrante, reprobó la reducción y desaparición de programas federales que estaban destinados a ayudar a la población de los municipios serranos, lo que afecta al campo, la salud, programas de apoyo a migrantes y la economía.
Lo anterior lo declaró en un recorrido por los municipios de Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros y Arroyo Seco, donde alertó que la desaparición del programa 3×1 migrante, además de injusta, resulta preocupante, ante el gran esfuerzo que realizan los connacionales. En lugar de reducir las remesas, como se tenía pronosticado, estas van en aumento, de ahí la necesidad de que en Querétaro sí se tomen acciones a favor de ese importante apoyo que realizan a la economía.
“Propusimos, a nivel del estado, el 2×1 migrante; es un peso el gobierno del estado, un peso el gobierno municipal y un peso los migrantes. 2×1 ya está planteado, ya está señalado allá en Querétaro, ojalá se pueda tener”.
Subrayó que pese al gran esfuerzo que realizan los connacionales, en la Sierra existe imposibilidad para contar con programas de empleo temporal.
El abandono gubernamental al campo se junta con los daños generados en el mismo por la lluvia y la imposibilidad para acceder a seguros, entre ellos el parcelario.
Urgió que la austeridad republicana no se convierta en austericidio.
Se enfrentan a los problemas del campo con una reducción de 75% sector agrario general.
La salud es otro de los problemas que preocupa a los habitantes de la Sierra, sobre todo ante la falta de medicamentos a la cual se enfrentan, ante incumplimientos de la empresa contratada por el gobierno federal.
A lo anterior se suma que en el Hospital Covid únicamente encuentran a un médico, este para atender a todos los pacientes durante el fin de semana.
“Ayer entregamos un apoyo al sindicato de salud de los trabajadores, en el Centro de Salud de Pinal de Amoles, para una lavadora que adquirieron, nosotros apoyamos con una modesta aportación, porque nos interesa que tenga mejores condiciones el personal de salud que está cuidando a las familias de la Sierra Gorda”.
La Secretaría de Salud, dijo, muestra una actitud indolente, de ahí la urgencia de que el titular comparezca ante la 59 Legislatura local.