Aprueba Senado reformas a la Ley de Amparo
QUERÉTARO, Qro., 30 de agosto de 2020.- Resulta necesario generar esquemas de protección contra el suicidio, estimó Juan Carlos García Ramos, presidente del Colegio Estatal de Psicólogos de Querétaro (Coepsique).
Puede que se crea que el suicidio se cometió de imprevisto, pues cualquier situación mínima llega a detonarlo, pero lo cierto es que se trata de una idea que ya habían planeado con meses o semanas de anticipación.
Si bien, se trata de personas que han tenido algún proceso difícil y desesperante, cada suicidio debe analizarse de manera particular, además de dar especial seguimiento a quienes ya han externado tener esos pensamientos o, incluso, ya los han puesto en práctica.
“Dar seguimiento a estas personas, a través de las familias, de los profesionales o de las redes de apoyo de ayuda, para poder atender, pero también es importante implementar todos estos programas de desarrollo de factores de protección en escenarios escolares, laborales, sociales, que nos generen condiciones de protección y de apoyo”.
Apuntó que la pandemia aumenta el estrés a quienes tienen la ideación suicida ya se enfrentan, de ahí que remarcó la importancia de generar esquemas de apoyo, pues esta situación podría, incluso, generarse en quienes jamás habían externado su deseo de quitarse la vida, aunque esos casos son los menos.
Entre las señales de alarma se encuentran actitudes pesimistas, conversaciones en las que se demuestre baja autoestima, experiencias frustrantes, mostrar estados de ansiedad, de desesperanza, o que ya directamente se aborde la muerte como una posibilidad.
Remarcó que es importante recurrir al apoyo de profesionistas en la salud mental.