Líneas Quadratín
En estos momentos de incertidumbre en dónde empresas están cerrando y miles de personas han sido despedidas de sus puestos laborales, emprender se vuelve una alternativa para afrontar la contingencia y salir adelante.
Durante estos meses he escuchado a personas que dicen “No emprendas en este momento, espera a que la crisis termine” y personas que dicen “Este momento es el mejor de todos para lanzar tu negocio”. ¿Pero a quién de los dos hacerle caso? Como decía Henry Ford “Tanto si crees que puedes, como si crees que no puedes, estás en lo cierto”.
Yo sí creo personalmente que el verdadero emprendedor está en este momento creando su proyecto y haciendo realidad esa idea que un día albergó en su mente y decidió hacerla realidad, sin importar las circunstancias personales que tiene o cómo está la economía u otros factores externos. Y es que se ha demostrado en las últimas décadas que durante la recesión es el mejor momento para emprender y crear nuevas empresas que se adapten a las necesidades del mercado, algunos ejemplos de estas empresas son: Microsoft, Fedex, Airbnb o Uber.
Solo hay que tener un tema en mente, cuando emprendes ni se consigue vender en los primeros meses lo que se necesita para cubrir los costos económicos para sacar adelante el negocio, ni muchas veces el emprendedor está consciente del estrés que puede causar no llegar a final de mes y tener créditos vencidos por falta de liquidez.
Para lanzar un negocio se requiere hacerlo con pasión y con perseverancia, estando dispuesto a remar a contracorriente, superando los obstáculos que aparecen el camino, calmando la mente para ver el camino como un reto y no como una tempestad. Buscando de rodearse de personas que están dispuestas a acompañarte en el camino. Y escuchando los consejos de aquellos quienes ya han recorrido el camino. Pero sobretodo estando dispuesto a crecer mentalmente por encima de los problemas que puedan surgir en el camino.
Nadie dijo que el camino fuera fácil, pero si merece la pena darel paso y conseguir tus metas para hacer de este un mundo mejor.
Dr. Agustín Rosa Marín, Asesor Académico de la Licenciatura en Mercadotecnia, Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. https://tec.mx/es/queretaro