Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 12 de agosto de 2020.- La Secretaría de Salud Estatal proyecta que durante la temporada invernal circule el virus de la influenza H3N2 en el estado de Querétaro, el cual produce menos número casos y los cuadros son más leves.
La directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, informó que el virus H3N2 es menos agresivo que el AHIN1 y que en caso de que se conjugue con el Covid 19, contribuirá a que sea menos complicado el manejo y la atención de pacientes en el estado.
Aclaró que esa es la expectativa que tiene la autoridad estatal para el mes de octubre, en el cual podría haber una sindemia, es decir, cuando hay dos o más epidemias al mismo tiempo.
Sin embargo, Pérez Rendón, afirmó que el estado ya toma las previsiones necesarias como fortalecer la capacitación al personal para estar atentos a la presencia de ambos padecimientos, y que incluso, podría haber ajustes al manual de enfermedades respiratorias.
Añadió que el proceso de diagnóstico para ambos padecimientos es similar, ya que al ser el mismo transporte viral se tomaría un exudado faringio o nasofaringio.
Por lo que, garantizó que el sector salud estará atento para diferenciar entre un caso de sospecha de Covid 19 o de influenza.