Mantienen operativos en las fronteras de Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 30 de julio 2020.- La Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), que preside Alejandro Ugalde Tinoco, informó que se espera salvar al ganado con la retención de agua de lluvia en los embalses que hace dos años, se construyeron en las zonas marginadas como en la cabecera de Landa y en la comunidad de Otates.
Después de casi 19 meses sin gota de lluvia, por fin el agua llegó esta semana a la Sierra Gorda y el Semidesierto y esas son buenas noticias, dijo Carlos Dobler, secretario de Desarrollo Agropecuario, quien acudió a entregar apoyos con pacas y agua a Tolimán, acompañado del líder de los ganaderos.
El funcionario estatal afirmó que el Gobernador Pancho Domínguez está comprometido con apoyar a los productores y por eso se logró de forma extraordinaria los trabajos de desazolve de bordos, presas y jagueyes para aumentar la captación y aprovechar lo más posible esta lluvia.
Alejandro Ugalde recordó que las obras realizadas por la Ganadera, como la construcción de dos ollas de agua, con apoyo de la Conaza, permiten que los ganaderos aseguren el vital líquido para sus animales y con ello recuperarse de la intensa sequía que se padeció por más de 18 meses en todo el estado, «ahorita ya las tenemos arriba del 50 por ciento de su capacidad».
Pese a los recortes federales que dejaron fuera de todo apoyo a los ganaderos, el gobierno del estado «nunca nos ha dejado solos», dijo Ugalde Tinoco, y se congratuló con el anuncio de un seguro por 9 millones de pesos que la Sedea implementará en apoyo a los campesinos.
En esta reunión estuvieron presentes la Alcadesa de Tolimán, Lupita Alcántara de Santiago; el tesorero de la UGRQ, Benito Sánchez; el Presidente de la Asociación Ganadera Local (AGALO) de Tolimán, Norberto Pérez Martínez y el director regional de Sedea, Carlos Montes.