Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 28 de julio de 2020.-PsyQue IAP reportó que en el segundo trimestre de este año, en plena pandemia, atendieron en promedio al día a nueve personas en el estado de Querétaro por situaciones relacionadas con violencia familiar, abuso sexual infantil, depresión, ataques de ansiedad, ataques de pánico, estrés y nulo manejo de emociones; de ese total, dos eran por intento de suicidio.
Al hablar sobre “Covid 19 y violencia: una sola pandemia”, la presidenta de PsyQue IAP, Elydia Barbosa, reportó que en su mayoría se trató de mujeres, niños, niñas y adolescentes.
Agregó que en abril, mayo y junio atendieron en línea y a puerta cerrada casos en crisis o en situación de violencia extrema, además registraron una baja de pacientes de más del 70 por ciento por cuestiones económicas.
Sin embargo, a partir del 22 de junio se ha tenido una afluencia en promedio de 185 servicios de terapia psicológica y psiquiátrica a la semana, por las diversas afectaciones que trae consigo el Covid 19 y la violencia en la población queretana.
Recordó que durante el primer trimestre del año, la IAP atendió a 535 personas, de las cuales, el 53 por ciento se trató de mujeres en situaciones de violencia familiar, psicológica, física, sexual y económica, etcétera; y el 40 por ciento se trató de niños, niñas y adolescentes en situación de violencia familiar, abuso sexual infantil, depresión, intentos de suicidio y conductas agresivas.