Querétaro se mantiene en los primeros lugares de combate a la corrupción
QUERÉTARO, Qro., 26 de julio de 2020.- Historia, cultura, leyenda y tradición convergen en las transmisiones virtuales que el municipio capitalino programó con motivo del 489 aniversario de la fundación de Querétaro, dentro del Festival Maxei.
Entres la programación que se realiza, durante todo el día, en las páginas del municipio, se encontró la programada por la delegación Josefa Vergara, en la cual se recordó la labor altruista de esa mujer queretana por quien se nombró a la delegación, se recordó una de las historias más terroríficas de Querétaro y, de esta última, se invitó a los espectadores a, desde casa, realizar actividades para fortalecer imaginación y lazos familiares.
Ángel Orozco, encargado de la delegación, recordó a María Bárbara Josefa Dominga Vergara y Hernández, mujer que dejó en su testamento que su patrimonio fuera repartido entre los huérfanos y los más necesitados de la ciudad, gesto altruista que aún se ve a través de las obras con que la fundación Josefa Vergara sigue distribuyendo los recursos.
En esa transmisión también se narró la terrible leyenda de Don Bartolo, quien en en siglo XVII hacía fiestas en las que congregaba a las familias más importantes de la época, quienes con el paso del tiempo, no dejaron de sorprenderse por el brindis que cada año realizaba el anfitrión desde de 1651, con motivo de su cumpleaños.
En esa casa, que hoy alberga las instalaciones de la Secretaría de Educación, en avenida Pasteur, se dice que Don Bartolo Sadaneta ,»El Segoviano», brindaba en cada fiesta del 20 de mayo: “Por la señora mi hermana, por mi ánima y por el 20 de mayo de 1701”.
Dice la leyenda que cuando la fecha tan anunciada llegó, se escuchó un estruendo, seguido por un fulgor rojo y un silencio. Fue al día siguiente que los vecinos, al ver que nadie salía de la casa, y alertando a las autoridades respecto a un fuerte olor a quemado, que forzaron las cerraduras, encontrando el cadáver de ambos, quemado el de “El Segoviano”, pues se cree que había hecho un pacto con Satanás para tener éxito, fortuna y que su hermana no quisiera irse de su lado, por lo que los vecinos realizaron un exorcismo.
Al término de la transmisión, se invitó a los espectadores a realizar, en familia, su propia versión de la leyenda, además que se compartió un enlace para poder descargar los dibujos de cada uno de los personajes de la leyenda.