Refuerzan operativos de seguridad en Guerrero para las peregrinaciones
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 25 de julio 2020.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha estado en controversia en este periodo de pandemia por Covid 19, al haber declarado en repetidas ocasiones que utiliza gotas de nanomoléculas de partículas (Gasdem B) como sustituto del cubrebocas para prevenir el contagio del virus.
Incluso, la funcionaria federal aseguró haber repartido dichas gotas a gobernadores de México, entre los que se encuentra Omar Fayad, mandatario de Hidalgo y quien dio positivo al virus SARS-CoV2, así como al senador de Morena, Martí Batres.
Aunque en un principio no se conocía el nombre de dichas gotas, actualmente se sabe que son nanopartículas de cítricos. Sin embargo, queda la incógnita sobre si dicha medida es eficiente para prevenir a las personas en contra del nuevo coronavirus.
Por lo que aquí te daremos las explicaciones dadas por diversos especialistas.
En una entrevista para Animal Político, el doctor Omar Francisco Carrasco Ortega, jefe del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que a partir de la década de 1970 se han probado diversos compuestos para eliminar el virus, entre los que se encuentran el ácido cítrico.
Este ácido cítrico puede encontrarse en diversos alimentos, como naranjas y limones y, de acuerdo al doctor Carrasco Ortega, tiene algunas propiedades que llegan a desactivar algunos virus, como el de la influenza aviar, o como virucida para desinfectar las manos. Sin embargo, aún no se evalúa la efectividad dentro el organismo.
Debido a que un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro (o dividir un milímetro en un millón de veces), esto significa que las nanopartículas de cítricos son pequeñas cantidades de ácido cítrico, por lo que su efectividad depende de muchas variables, como las dosis y las condiciones en las que son aplicadas.
Por lo que el doctor Carrasco Ortega explicó que no existe ninguna evidencia científica que respalde la efectividad de las nanopartículas del ácido cítrico como un método efectivo de prevención en contra del virus SARS-CoV2.
“Es difícil aseverar que tomando unas gotas de nanopartículas de ácido cítrico lleguen a donde tengan que llegar y maten el virus”, aseveró al medio el especialista.
Por su parte, el médico Abraham Oliver, egresado de la UNAM, explicó a El Universal que las nanopartículas de cítricos pueden ser consideradas como medicina alternativa, debido a la falta de evidencia científica que garantice su funcionamiento como medicamento.
Tampoco lo considera como una sustancia eficaz, ya que no es probable que el cuerpo absorba los nutrientes que aporta. Aunque al aplicarse de manera sublingual (debajo de la lengua) puede absorberse con mayor eficacia, al tomarse en gotas puede ser difícil que la sustancia activa llegue a los intestinos debido a los jugos gástricos.
Continúa en Quadratín SLP