Celebrará Corregidora por tercer año el Festival Alegría Contigo
QUERÉTARO, Qro., 3 de julio de 2020.- Mejorar tanto la sanidad de los principales ríos de Querétaro, así como el aprovechamiento del agua y garantizar que esta llegue a quienes lo necesitan se encuentran entre los principales retos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para Querétaro, afirmó Blanca Elena Jiménez Cisneros, directora general de la CONAGUA.
Para Querétaro se cuenta con un recurso programado por 60 millones de pesos, indicó al detallar que se analizan las opciones para atender la contaminación del Río Querétaro y del Río San Juan, labor que se realiza en apoyo con la dirección local de la CONAGUA.
Se analiza la forma de lograr un manejo más eficiente de las presas, además de opciones para el cuidado de las mismas, en sustitución del desazolve, para lo cual se realizan estudios. También se reforzará la participación de los comités técnicos de aguas subterráneas.
Otro tema de importancia es la sobre explotación de los acuíferos, problema característico de la zona centro y norte del país. Enfatizó que revisar las concesiones de agua ayudaría a combatir la sobre explotación, esto al evitar que exista uso indebido.
En este punto indicó que el mayor consumo de agua se da en la agricultura, de ahí que también se requiere analizar la forma de generar consumos más eficientes y dejar de dar concesiones.
Apuntó que también se trabajan en esquemas para mejorar el manejo del Río Lerma, que atraviesa la entidad y abastece diferentes estados.
La declaración la realizó en reunión virtual con el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ), en la cual resaltó la importancia de sumar esfuerzos a favor de generar conciencia en cuidar la infraestructura hidráulica y garantizar que todos cuenten con agua limpia.
Apuntó que, en el caso de Querétaro, se busca poner más orden en el sistema administrativo, esto para que únicamente cuenten con concesión para el aprovechamiento de agua quiénes lo deben tener, lo que incluso podría generar litigios.