Tampoco muere legado de Silvia Pinal como legisladora
QUERÉTARO, Qro., 30 de junio de 2020.- Las diputadas del PRI, Abigail Arredondo Ramos y Karina Careaga Pineda, ingresaron una iniciativa de Ley en busca de que quienes tanto los responsables de realizar contratos como los proveedores den garantía de idoneidad y honestidad.
La iniciativa propone reformar la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Querétaro, de tal forma que toda persona física o moral que haya sido sancionada e inhabilitada por actos de corrupción esté impedida de participar en nuevos procedimientos de licitación. La modificación también impactaría a quienes estén sienod investigados.
Lamentaron la resolución que se estableció contra dos ex funcionarios de la administración del ex alcalde y hoy diputado federal Marcos Aguilar, sentencia que consideraron “una verdadera burla”.
La iniciativa tendría especial impacto ante situaciones como las que se generan a nivel nacional pues expusieron que de acuerdo a “Mexicanos contra la corrupción y la impunidad”, durante el primer año de gobierno, 3 de cada 4 contratos públicos se asignaron por adjudicación directa, que es decir 78% de esos 139 mil, mientras que únicamente el 13%, unos 23 mil, fueron tras licitación pública.
En este punto resaltaron que la propia Secretaría de la Función Pública, informó que aproximadamente mil 500 empresas y proveedores han sido inhabilitadas, eso con corte a junio de este año, 2020.
Existiría una especie de Buró o “lista roja”, para colocar a todos los que de alguna manera han fallado.