Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 26 de junio de 2020.- Blanca Elena Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) urgió a la población que respete y ayude a conservar la infraestructura hídrica del país, esto dentro de la segunda reunión anual de la Red de Monitoreo de Reservas de Agua, que organiza la Comisión.
Atender el vandalismo llevó a invertir 24.8 millones de pesos durante el 2019, luego del robo de tubería, paneles solares, cables, incluso daño de focos que se registró en 16 entidades, entre ellas Querétaro. No es solo el robo, es el riesgo en el que se pone a las familias ante la imposibilidad en que se deja a los trabajadores para poder reaccionar de manera inmediata las urgencias, declaró al resaltar que en Tabasco se vandalizó tres veces una misma tubería.
Entre las acciones de la Conagua se encuentra atender 178 mil 908 kilómetros de caminos rurales, lo que implica una fuerte inversión en mantenimiento; que se trabaja mucho para que ampliar la participación de las mujeres en la toma de decisiones, además de que se atiende a zonas prioritarias, poblaciones marginadas, poblaciones indígenas afromexicanas,la inclusión de tecnologías convencionales, la inclusión de comités comunitarios como ejecutores de proyectos y obras de cooperación.
Para todas las acciones debe ser suficiente el presupuesto de 19 mil 115 millones de pesos que quedó tras el último recorte al presupuesto, que era ya de 22 mil 985 millones de pesos.
Detalló que 13 proyectos prioritarios se encuentran detenidos por situaciones diversas, como la reasignación de recursos o que la misma población los ha detenido, pese a que todos son proyectos que solicitó la ciudadanía.
La Conagua tiene 11 mil 902 empleados, de los que 7 mil 740 son sindicalizados, 4 mil 162 de confianza, cifra que contrasta con las de la CFE, que cuenta con más de 110 mil empleados.
El 18% del personal de la Conagua labora en oficinas centrales, lo que demuestra que la mayoría se encuentra en las zonas de atención.
MÁS DE MIL PRESAS NO PERTENECEN A LA CONAGUA
De las 6 mil presas en el país, 3 mil 400 se atienden por la Conagua, 2000 son de la CFE, mientras que el resto pertenecen a sindicatos, grupos privados, incluso a personas. Tener una presa sin los procesos de cuidado de la Conagua representa un riesgo.
DESCUENTOS EN RECIBOS
Remarcó que la Conagua no se encarga de dotar de agua a las viviendas, pues esta la entrega en bloque a agricultores y otros usuarios grandes, pese a ello, tras la indicación del Presidente de la República se trabajó para que todos los estados redujeran los costos en hasta un 30%, lo que implicó grandes beneficios para las familias, aunque se encontró que en algunas entidades “no se abusaba tanto”.