Alienta Rodrigo Monsalvo a trabajadores a mantener calidad en servicios
QUERÉTARO, Qro., 11 de junio de 2020.- José Mateo Trejo Olvera, peletero originario de Cadereyta de Montes, Querétaro, señala que tiene poco menos de dos meses con su negocio cerrado por la contingencia sanitaria. En este lapso ha tenido que prescindir del trabajo de cuatro artesanos más, pues en buena parte sus ingresos y ventas eran de los turistas que visitaban el municipio y que la pandemia alejó.
“Sí, nos las vimos duras porque no teníamos ventas y completamente cerrados, pero tuvimos que obedecer las medidas sanitarias que nos estaba poniendo el municipio. El municipio está ofreciendo créditos sin intereses y la gente ha estado pidiendo, para volver a arrancar”, asevera.
De familia de peleteros, dice que inició su negocio hace más de 20 años. Su abuelo ejercía este oficio. Su padre se alejó del oficio, pero él lo quiso retomar, para regresar a la tradición familiar.
“Lo empecé solo hace 20 años. Este oficio empezó con mi abuelito, pero sus hijos no lo siguieron. Yo lo retomé, después de muchos años. Fue algo muy bonito, algo muy nato. Empezamos a fabricar llaveros y de ahí nos empezamos a motivar”, indica.
Apunta que el desconfinamiento empieza, pero las ventas son malas. Las personas aún no se animan a salir totalmente a la calle.
El negocio de José se caracteriza por las botas y los artículos vaqueros, como sombreros, cinturones, así como fundas para teléfonos, carteras y otros artículos de piel.
“Estuvimos cerrados en El Viejo Olvera aproximadamente como mes y medio. Nada de ventas y sin acceso al público, completamente cerrados. Teníamos un guardadito y le estuvimos batallando un rato para limitarnos, para sacar esto adelante”, apunta.
Con el próximo pase a semáforo naranja en Querétaro, un sector de los comercios podrán abrir en la entidad el próximo 17 de junio. José espera que las cosas mejores para él y otros negocios, pues aunque sí tuvieron apoyo por parte de la administración de Cadereyta de Montes.
Debido a las ventas, que disminuyeron hasta 90% tuvo que pedirle a artesanos que trabajaban para él tuvieron que descansarlos. En su tienda son alrededor de 12 artesanos, quienes se vieron afectados por la emergencia.
Agrega que “levantarse” de esta situación será complicado para todos los comerciantes, sobre todos a aquellos que tienen que pagar rentas de locales.