Planea pareja un robo y fueron detenidos; ya están en prisión
EL MARQUÉS, Qro., 6 de junio de 2020.- Con violencia, al amparo de una supuesta licencia, el Fraccionamiento El Mayorazgo de la constructora “RVA Limited”, despojó a particular, de una parte de su predio, correspondiente a 5 hectáreas, en la comunidad de Cerro Prieto, en el municipio de El Marqués.
Bajo el expediente EXP 47/2020 iniciado el 4 de febrero de este año, en el Juzgado Décimo de lo Civil, se inició el procedimiento por el delito de despojo en contra de la inmobiliaria “RVA Limited”; al respecto, Miguel Ángel Patiño Aboytes, representante de la propietaria del predio ubicado en Paseo Centenario del Ejército Mexicano Km. 1+450; explicó “se cometió despojo al amparo de una supuesta licencia de bardeo que dicen, obtuvieron a principios del 2019, documento que no me han mostrado ni tampoco tienen pegado en el lugar de la obra. Desde el mes de noviembre se iniciaron las actividades de despojo y nadie ha hecho nada, ni siquiera la propia Fiscalía, aun y cuando ya existe la demanda e investigación”.
Agregó que el pasado martes 2 de junio, personal de la constructora del Fraccionamiento El Mayorazgo, acudieron a su predio para consumar el despojo de 5 hectáreas con maquinaria y actos de violencia:
“llegaron también hombres con machetes y pistolas, para amedrentar a los que ahí nos encontrábamos; con la maquinaria destrozaron vehículos, sembradíos, corrales de engorda y un tanque de agua; daños que se valúan en casi 200 mil pesos”.
Detalló que de este predio, propiedad de su madre, cuentan con la posesión desde hace 26 años. Recordó que en 2017, el Fiscal No. 5 detuvo esta acción que apenas iniciaba, determinando que si se realizaban los actos de desposesión, se fincaría responsabilidad.
Finalmente, Miguel Ángel Patiño añadió: “ya no existe ley que proteja sobre el despojo, o acaso ¡la impunidad, por cualquier medio, está por encima de la ley?; porque primero se roban la malla del lindero y se inicia averiguación, después un autobús que servía de casa para los veladores, también hay averiguación y después, se da el despojo con maquinaria y violencia”.