Iniciamos era de esperanza, amor y compromiso por Puebla: Armenta
QUERÉTARO, Qro., 2 de junio 2020.- Debido a la suspensión de actividades no esenciales por la pandemia de covid 19, durante abril, 12.5 millones de mexicanos perdieron su trabajo y se mantienen en la incertidumbre sobre si volverán a laborar.
Los trabajadores del sector informal fueron los más afectados, ya que constituyen 82.4% del total que se sumó a las filas de la población no económicamente activa. El resto, 2.2 millones, equivalentes al 17.2%, se trata de empleados del sector formal, detalla Excélsior.
De acuerdo con la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población no ocupada con disponibilidad para trabajar, pero sin buscar activamente un empleo, pasó de 5.9 millones en marzo a 20.0 millones de personas en abril.
De éstos, 11.3 millones están en suspensión temporal por la contingencia sanitaria, sin percibir ingresos y sin saber si podrán retomar su empleo, mientras que otros 3.5 millones de personas perdieron o renunciaron a su empleo, o tuvieron que cerrar su negocio.
A esta cifra se suman 11 millones de personas que, al no tener suficientes ingresos, buscan un segundo empleo.
Asimismo, 2.1 millones de personas que no tienen trabajo, pero se mantienen a la búsqueda de un puesto laboral, la mitad de ellas en el rango de 25 a 44 años.
La emergencia sanitaria provocó que durante abril 12.5 millones de mexicanos perdieran su empleo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) indica que los más afectados con la suspensión de actividades no esenciales fueron los trabajadores en condiciones de informalidad, es decir, aquellos que carecen de contrato escrito y prestaciones de ley, al constituir 82.4% del total, con 10.3 millones, en tanto que 2.2 millones, equivalentes al 17.2% fueron formales.
De esta manera, la población no ocupada con disponibilidad para trabajar, pero sin buscar activamente un empleo, pasó de 5.9 millones en marzo a 20.0 millones de personas en abril.
Edgar Vielma Orozco, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, informó que de estas personas 11.3 millones se encuentran en estado de suspensión temporal de su trabajo ocasionado por la cuarentena, pero sin percepción de ingresos de por medio y sin certeza mantener el vínculo laboral. “En su mayoría, están a la espera de volver a retomar sus actividades”.
En tanto que 3.5 millones de personas disponibles para trabajar perdieron o renunciaron a su empleo o cerraron su negocio.