Dan el skateboarding y el IMSS un giro a la vida de Emilia Ojeda
QUERÉTARO,. Qro., 26 de mayo de 2020.- La Universidad establecerá el esquema 1X2, que consiste en que todas las personas que se reintegren a partir del primero de junio asistirán una semana de forma presencial, y las siguientes dos semanas continuarán su trabajo, desde casa.
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) emitió nuevos “LINEAMIENTOS DE OBSERVANCIA GENERAL PARA LA COMUNIDAD DE LA UAQ ANTE LA CONTINGENCIA SANITARIA COVID-19”, que entrarán en vigor el próximo primero de junio y serán válidos hasta el 31 de julio, en los cuales se llevará a cabo la reincorporación paulatina de personal administrativo y académico en actividades universitarias esenciales bajo el esquema 1X2, de responsabilidad social y solidaria.
Durante su participación semanal en la columna “Pensar la Universidad” en el programa Presencia Universitaria, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, enfatizó que durante este periodo el trabajo administrativo incrementará, debido al proceso de nuevo ingreso para el semestre Agosto-Diciembre 2020 y a la generación de cargas horarias para el mismo.
La Rectora agregó que la Universidad retomará algunas labores administrativas y académicas indispensables y mínimas necesarias, como la investigación, clases prácticas de laboratorio, con las medidas indispensables para que puedan llevarse a cabo sin riesgos.
Explicó que todas las acciones que puedan realizarse a distancia continuarán de esa manera y puntualizó que la reincorporación de forma presencial de personal académico o administrativo deberá ser de común acuerdo entre el área responsable y el trabajador.
“Quiero enfatizar que ninguna de estas acciones de reactivación son obligatorias, es decir, no estamos diciendo que tienen que venir, solamente aquellas que se justifiquen a través de la Facultad”, destacó la Rectora.
Para ello, la UAQ establecerá el esquema 1X2, que consiste en que todas las personas que se reintegren a partir del primero de junio podrán asistir a los espacios universitarios una semana de forma presencial, y continuar con sus labores a distancia las siguientes dos semanas.
“Es un esquema bien pensado porque justamente lo que está haciendo es que la persona asiste una semana, y dos semanas se va a su casa a trabajar, de tal manera que si alguien fuera contagiado en esa semana que trabajó, esas dos semanas le van a servir para recuperarse y para romper la cadena de contagio”, sostuvo la Dra. García Gasca.
Bajo este esquema, cada Facultad se organizará en tres grupos distintos A, B y C. De forma tal, que una persona que labora en el grupo A tendrá actividades durante la primera semana y las dos semanas restantes serán de forma virtual, para regresar a la cuarta semana de forma presencial y repetir la dinámica.
“Hay que permitir que se trabaje, porque hay compromisos tanto de investigación como de estudiantes, sobre todo de posgrado en los últimos semestres que ya se les termina su beca y entran en un proceso de titulación”, explicó la Rectora.
Entre tanto, informó que las actividades de extensión, deporte y cultura siguen suspendidas; mientras que las académicas y de docencia terminarán de forma virtual.
Los lineamientos establecen que todas las personas que ingresen a las instalaciones universitarias deberán cumplir con las disposiciones sanitarias establecidas a nivel institucional, estatal y nacional. El tiempo de permanencia dentro de las instalaciones de la Universidad, se limitará a lo indispensable bajo el esquema 1X2.