Chepe Guerrero invita a aprovechar descuentos del Predial en Corregidora
QUERÉTARO, Qro., 20 de mayo de 2020.- Las estancias que aún no logran cumplir con todos sus trámites son las que se ven impedidas para operar en la contingencia y, ese mismo incumplimiento les impide participar con los esquemas de apoyo que establecieron gobierno estatal y municipio, sostuvo Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas, diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos.
Esto al hablar de la rueda de prensa emitida por titulares de estancias infantiles, quienes urgieron que se les permita trabajar, pues realizan un trabajo esencial, pero de las 157 que eran antes de la contingencia, permanecen 142, de las que al menos el 50% está en riesgo de desaparecer por falta de liquidez. Además de que el gobierno federal les retiró el financiamiento, alrededor de 40% de los padres de familia ha sacado a sus hijos afirmando carecer de recursos para recibir el servicio.
Sobre el tema, la diputada local panista remarcó que unicamente aquellas que han incumplido con algún trámite son las que se ven impedidas para recibir los apoyos de las administraciones estatal o municipales, de ahí que urgió a los ayuntamientos que las apoyen a estar en orden.
“Las estancias infantiles son actividades esenciales, de acuerdo al tema federal, sin embargo, a nivel local, las que no tengan algún trámite concluido, pues son las que no han podido participar en los programas del estado y del municipio… que (los municipios) les faciliten los trámites a las estancias infantiles y ellas puedan continuar su trabajo. Las que han cerrado han sido por decisión propia… son temas económicos y son temas de trámites, que alguna de ellas tenga pendiente de renovar a nivel municipal”.
Sostuvo que mantiene un diálogo permanente con las estancias, sobre todo para ayudarlas a presentar amparos y gestionar apoyo luego de que se les retiró el financiamiento federal.
Por último, indicó que aquellas estancias que contaban con Registro de Validez Oficial de Estudios (REVOE), lograron incorporarse al sistema educativo.
“Solamente las que participaron en el programa que gestionamos el año pasado ante la SEP, que son alrededor de 40 estancias, el resto sigue solamente atendiendo el tema de educación inicial, y están bajo el esquema original de pequeñas empresarias”.